El espíritu de la Expo se reencarna en la tradición marroquí
La Fundación Tres Culturas ofrece una semana de actividades en torno al país vecino por los 20 años de la Exposición Universall Información Jornada de puertas abiertas y muestra de artesanía marroquí de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. C/ Max Planck, 2. Programación completa en la web 'www.tresculturas.org'.
Piezas de madera de diferentes tamaños envuelven a Mohamed Toub Ilyass. Concentrado, trabaja con su gubia ante la atenta mirada de los visitantes. Sus manos son las herramientas de un oficio que ya ejercieron su padre y su abuelo. Toub Ilyass es uno de los maestros de la Cámara de Artesanos de Tetuán que exhibe su trabajo estos días en el interior de la sede de la Fundación Tres Culturas con motivo del veinte aniversario de la Expo 92.
El Pabellón de Marruecos, el único edifico que se conserva tal cual 20 años después, ha querido sumarse a la efeméride con un variado programa de actividades que se prolongará hasta el jueves 31 de mayo. El epicentro de estas actividades es la cultura y la artesanía marroquí, completando así la misión de la Fundación: ser una ventana abierta al reino de Marruecos.
Dentro del edificio, los ciudadanos que se acerquen podrán observar en directo el trabajo de un grupo de artesanos, entre los que se encuentra Mohamed Toub Ilyass, que asegura pertenecer a una familia con orígenes andaluces. "Mi abuelo y mi padre ya se dedicaban a la madera, pero realizaban muebles, puertas. Yo me he especializado en un trabajo más clásico y tradicional". Sus hijos pequeños aún no han demostrado especial interés por este oficio, todavía es pronto. "Esto lo haces con el corazón, te viene de dentro". Aunque ya había estado en Madrid, es la primera vez que Toub Ilyass visita Sevilla. "Me está gustando mucho la ciudad, tiene muchas similitudes con el norte de Marruecos.
Más experiencia en España tiene Medhi, marroquí que estudió durante siete años en Granada, aunque actualmente vive en Tetuán con su mujer y sus tres hijos. "Yo soy programador, pero hace cinco años abandoné toda mi vinculación con las nuevas tecnologías para centrarme en la investigación de la cerámica andalusí". Un grupo de escolares rodea a este artesano con la intención de que les dé algunas nociones de caligrafía árabe. "Creo que es importante que los andaluces aprendan la cultura marroquí. La vecindad nos obliga a conocernos y, si nos conocemos, nos respetaremos más".
Apasionado de la Alhambra de Granada, tal como confiesa, Mehdi ha patentado un conjunto de técnicas andaluzas para trabajar la cerámica que ha denominado esmaltado marroquí. Sus trabajos, junto al de una veintena de artesanos, se pueden ver durante una semana en los jardines andalusíes de los alrededores de la Fundación.
El también conocido como Pabellón Hassan II, pues fue este monarca marroquí el que sufragó la construcción de edificio para la Exposición Universal, puede ser visitado de forma gratuita junto a un guía (de lunes a viernes a las 12:00, incluido el miércoles 30, día festivo). El tour recorre todas las estancias del pabellón, incluido el sótano -inspirado en un oasis-, pocas veces abierto al público. Durante la visita, los ciudadanos escuchan numerosas anécdotas sobre su construcción, como por ejemplo el uso de un material llamado Tadelakt en algunas de sus paredes, compuesto creado a base de huevo, jabón negro y arena.
Además, también en el interior de la sede, el fotógrafo Miguel Ángel Nistal realiza un recorrido a través de 30 imágenes por lo que fue la Expo 92. Mientras que en el zoco marroquí se pueden degustar, de forma gratuita, té y pastas árabes.
Al concierto de Raimundo Amador del viernes -la única actividad con precio de entrada, cinco euros-, el programa de espectáculos se completa con el recital de flamenco fusión Multaka, el miércoles día 30 a las 21:00, a cargo de la bailaora Lidia Valle y un grupo de músicos marroquíes; y un desfile de caftanes que se celebrará el jueves día 31 a las 20:00.
No hay comentarios