Vivir

¿Cómo evitar la incontinencia urinaria o el prolapso?

  • Natación, yoga y pilates evitan lesiones en el suelo pélvico. En el caso de los deportes "hiperpresivos" como el running o pádel es esencial la valoración previa por un fisioterapeuta especialista

Los únicos ejercicios que no generan presión sobre el periné, incluso la disminuyen, son los hipopresivos.

Los únicos ejercicios que no generan presión sobre el periné, incluso la disminuyen, son los hipopresivos. / D. S.

El ejercicio es beneficioso para hombres y mujeres, sin embargo, la mujer por sus características anatómicas y por los sobreesfuerzos a los que se ve sometida por su sexo como es el embarazo y el parto, requiere tener una especial atención sobre determinadas zonas corporales a la hora de la práctica deportiva. El suelo pélvico se ve especialmente afectado y estos sobreesfuerzos provocan lesiones tipo incontinencia o prolapso

El suelo pélvico, como su nombre indica, es la base de la pelvis y por ello sustenta el peso de todo el contenido pélvico y abdominal. Por lo tanto, cualquier incremento de presión o aumento de peso corporal "descansará" directamente sobre esta estructura.

Tal como explica Carla Talens, fisioterapeuta y responsable de la unidad de suelo pélvico del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, "se necesita un suelo pélvico óptimo para soportar todo ese peso y presiones del día a día que generamos con cientos de esfuerzos que realizamos como toser, estornudar, agacharnos, coger peso, saltar, correr durante por ejemplo una práctica deportiva o lúdica" y subraya que "esto no significa que no haya que realizar deporte, pero sí que se debe trabajar el suelo pélvico, para evitar que se debilite y conduzca a patologías tipo incontinencias o prolapsos, a través de cuidados y ejercicios específicos".

Carla Talens, fisioterapeuta y responsable de la unidad de suelo pélvico del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. Carla Talens, fisioterapeuta y responsable de la unidad de suelo pélvico del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Carla Talens, fisioterapeuta y responsable de la unidad de suelo pélvico del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. / M. G.

Deportes que evitan lesiones en el suelo pélvico

El primer cuidado a tener en cuenta es la elección del deporte más adecuado. Según la especialista, "son aquellos que menos hiperpresión generen" y agrega que "al vivir en gravedad es imposible eliminar la presión por completo, pero hay actividades como la natación o aquagym en las que dicha presión es mínima por lo que serían muy recomendables. También el yoga o pilates, exceptuando ejercicios concretos".

Los únicos ejercicios que no generan presión sobre el periné, incluso la disminuyen, son los hipopresivos. "Es el caso de la gimnasia abdominal hipopresiva, -afirma la profesional-, ya que es una opción muy recomendable si el objetivo es tonificar el abdomen sin perjudicar espalda ni periné". "Además, es interesante saber que estos ejercicios abdominales pueden ser combinados con abdominales clásicos o planchas tras una valoración y explicación particular para su correcta ejecución, sin riesgos para abdomen ni periné", comenta Carla Talens

Por el contrario, deportes como running, pádel, equitación, crossfit sí que generan grandes presiones por lo que son los menos aconsejados. "Sin embargo, -explica la especialista- no significa que no se deban practicar ya que aportan otros beneficios. Lo que cabe señalar es que en el caso de ser un deporte "hiperpresivo", es esencial la valoración previa por un fisioterapeuta especialista para conocer las premisas y recomendación específicas para poderlo practicar reduciendo al máximo las posibilidades de lesión perineal y así poder disfrutar de esta práctica deportiva sin riesgos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios