EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Del galope tendido al paso por Sevilla

150 jinetes participaron en la jornada de exhibición del VI Raid Kaliber-Andalucía por el casco antiguo

Los participantes del Raid Kaliber-Andalucía entran en la calle Alemanes.
Ana Fernández

04 de abril 2011 - 01:00

A primera hora de la mañana, el Parque del Alamillo presentaba ayer un aspecto peculiar. Transformado en hipódromo por un día, allí preparaban los 150 jinetes participantes en la segunda jornada del VI Raid Kaliber-Andalucía sus caballos unas horas antes de salir en dirección al centro de la ciudad y recorrer los 14 kilómetros previstos. En lo que fue un paseo tranquilo no puntuable en la competición -tras una primera etapa de 52 kilómetros (entre El Rocío y Sevilla)-, quisieron sumarse a la convocatoria enganches del Real Club de Enganches de Andalucía, aficionados, así como clubes hípicos que dotaron al desfile urbano de una mayor vitalidad, a pesar de la lluvia y del cambio de recorrido inesperado por las obras de la Plaza de la Encarnación, que obligó a desviar la ruta inicial, en uno de sus tramos, por la ronda histórica.

La resistencia es la clave para poder llegar a realizar los 500 kilómetros del raid, distribuidos en seis etapas por Andalucía con una jornada de descanso y que concluirá el 9 de abril en Andújar, en la ermita de la Virgen de la Cabeza. "Llegar al final y no penalizar, aquí, es una victoria", destacó el jinete Joan Cano, procedente de Gerona. Según el catalán, que durante cuatro meses ha entrenado a fondo con Lamarach, su caballo anglo-árabe, "para llegar a meta en una competición de este tipo es importante conocer a tu caballo y, en función de eso, hacer una carrera inteligente".

En el caso de Joan Cano su vinculación con el mundo del caballo nació hace unos cuatro años, cuando buscaba una afición que pudiera compartir con sus hijas. Hoy, ya tiene cuatro caballos en casa y su hija mayor ya compite en raid. "La intención de hacer un equipo familiar ha funcionado".

Sin poder evitar tener el "gusanillo por ganar", Jesús Ruiz ya cuenta orgulloso a lomos de Durango (yeguada Arabian Andalusí de Jerez de la Frontera) el éxito obtenido en la primera jornada: "Quedamos en segunda posición". Jinete experimentado, con 51 años, Jesús tiene claro que los excesos se pagan, y por ello cuida hasta el mínimo detalle de su fiel compañero. "En el raid no gana quien llega primero. Cuando pasas la meta, se somete al caballo a tres tipos de control. Se miden las pulsaciones (no puede tener más de 64), se le hace trotar (para detectar posibles lesiones tras la etapa) y se le hace un control metabólico. Si no supera estas pruebas queda descalificado", cuenta el jinete jerezano.

Las características de este tipo de caballos están muy definidas. Se recomienda que superen los ocho años de vida, es aconsejable entre unos 11 ó 12 años cuando adquieren mayor resistencia y su fondo y forma física alcanza la plenitud, debe estar fibroso (atlético y fuerte) y entrenado, aunque no en exceso durante la última semana para evitar el rápido agotamiento del animal en competición.

En el caso de que el equino sufra alguna lesión, un completo equipo de veterinarios y fisioterapeutas atiende a los animales en sus unidades móviles. De igual manera, estos veterinarios, a lo largo del raid, realizan los controles que garantizan la continuidad en la prueba y las condiciones óptimas o no del ejemplar.

Desilusionada se mostraba Sandra de Soto al notificársele la lesión de su caballo Puzzle. Y es que el suyo es, quizás, uno de los motivos más nobles en la competición. Directora de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, con su participación pretende, ante todo, difundir el mensaje del trabajo que realizan desde 2007 con los caballos a favor de las personas que más lo necesitan. "Queremos transmitir que el caballo es mucho más que un animal para la competición, que es un animal para la rehabilitación y para la integración".

Tras lesionarse en la primera jornada y no poder terminar la etapa, De Soto demuestra el verdadero espíritu olímpico y su misión es poder llegar al final, aunque no compita, "ya que hay muchos padres e hijos de nuestros centros vinculados a esta iniciativa y que siguen el día a día del raid a través del blog que hemos creado: fundeteraidkaliber.blogspot.com".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último