La historia detrás del jilguero de la Iglesia de San Pedro de Sevilla
SEVILLA
Sevilla esconde rincones secretos que tienen una historia mágica que contarte. Uno de ellos está en el exterior de la iglesia de San Pedro, concretamente en la fachada que da a la calle Imagen. Allí está colocado un retablo cerámico en el que se puede leer Tened compasión de mí. Al menos vosotros mis amigos. El texto no es nada particular, ya que es habitual que lo templos tengan algo de este tipo como elemento para solicitar limosna a aquellos pecadores que querrían escapar del purgatorio.
Lo anecdótico de este mosaico, realizado porJuan Oliver Míguez en la fábrica de Ramos Rejano de Triana como encargo de la propia corporación es que le persigue una leyenda por la cual Oliver escondió un pájaro en la obra y todo aquel que quiera casarse debe colocarse ante él y encontrarlo.
La leyenda del pájaro en la iglesia de San Pedro
Dicen que si te barren los pies, no te casarás y te quedarás para vestir santos. Pues similar efecto causa en las supersticiones no encontrar el famoso jilguero escondido. Así que tod@s los que se paran ante este retablo cerámico, el Ánimas benditas del purgatorio de San Pedro, se pueden pasar un buen rato hasta que terminan por localizar el ave escondida por Oliver Míguez.
Desde su instalación, hace ya más de sesenta años, la leyenda del pajarito que se esconde en el mosaico y que se debe encontrar para casarse, se ha convertido en parte de la idiosincrasia del sevillano y en todo un estímulo para aquellos que visitan la ciudad y se plantan ante la pared, donde se recogen determinadas viñetas en las que se explica la historia y se dan algunas pistas para lograr localizar el pajarito.
"Soy de la Sacramental. El artista me pintó y puso aquí un pajarito (que es su forma de firma). Oculto en un rinconcito. Todo aquel que lo encontró, dio su limosna al pasar y a las Ánimas rezó, si se quería casar. Siempre y pronto lo logró", reza el escrito desde hace más de una década. Junto a la firma del autor lo encontrarás. Ya no digo más. Para que te puedas casar.
No hay comentarios