La historia se vuelve copla
Nueva ruta donde se exponen los orígenes y la evolución de este género musical
La copla es una de las expresiones más arraigadas de la cultura popular española. Sevilla, además de ser la ciudad en la que nacieron las intérpretes y los autores más destacados, es un escenario habitual en la copla. De hecho, esas desgarradoras historias de amores prohibidos, pasiones imposibles y sentimientos que pueden ser universales, aluden frecuentemente a espacios concretos de nuestra ciudad como el Guadalquivir, Triana, el Arenal o la Maestranza, lo que permite interpretarlas en los espacios en los que se desarrollan sus tramas. Sevilla y la copla es una ruta de 90 minutos para contar y cantar la historia de la canción andaluza.
Durante el recorrido de esta experiencia, un guía expone la historia y la evolución de este género desvelando todo tipo de secretos y curiosidades. La intención es que el público se sorprenda al conocer su historia y anécdotas como dónde se encuentra el origen de la copla, por qué es tan famoso el baúl de la Piquer o cómo fue la vida de quien escribía letras tan pasionales. Las explicaciones dan pie a las intervenciones cantadas de Carmen Montero, que interpreta en los lugares apropiados fragmentos de las coplas más célebres, esas que están en el imaginario colectivo y que se canturrean inconscientemente y que encumbraron al éxito a artistas como Estrellita Castro, Concha Piquer, Miguel de Molina, Juana Reina o Rocío Jurado, entre otras cantantes de reconocido prestigio.
En orden cronológico, Antonio Luque, coordinador del proyecto, recuerda durante la ruta que los altibajos de la copla se deben al uso político que se hizo del género aprovechando su popularidad. "Aunque la copla se asocia a la Dictadura, su primer esplendor se vivió en la República. Sabiendo leer entre líneas descubrimos que la copla no entiende de ideologías sino que canta a los sentires del pueblo", afirma.
Tras el olvido de los primeros años de la Transición, la copla resurgió con Carlos Cano o Martirio y se impuso con más fuerza a partir del espectáculo Azabache, de la Expo 92, que fijó un escenario muy favorable a Pastora Soler, Pasión Vega, Miguel Poveda y otros tantos que en la actualidad permiten augurar un futuro muy prometedor a la canción andaluza.
Aquellos que quieran participar en esta ruta de Sevilla y la copla tendrán la oportunidad de hacerlo el próximo viernes 20 a las 19:00, y el sábado 21 y el domingo 22 de marzo a las 12:00. La duración de esta actividad es de 90 minutos y tiene un precio de 10 euros para adultos y 6 euros para menores de 18 años. Esta actividad se abonará en el punto de encuentro, en la Puerta del Príncipe de la Maestranza 15 minutos antes de comenzar. El aforo es limitado, por lo que es imprescindible reservar plazas previamente. Los grupos de más de 15 personas pueden consultar otras fechas y condiciones especiales.
La organización de esta ruta depende de Siente Sevilla, una iniciativa de Encarte Producciones, empresa especializada desde 2002 en la didáctica del patrimonio, museos y exposiciones. Es responsable de los programas educativos que ofrecen los principales museos y entidades culturales de la ciudad (Fundación Cajasol, Pabellón de la Navegación, Casa de la Ciencia, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o Fundación Valentín de Madariaga). Ahora presenta como Siente Sevilla nuevas propuestas de ocio cultural para disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece el extenso patrimonio histórico de Sevilla.
1 Comentario