TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Un hotel sevillanísimo en la Puerta de Jerez

El grupo vasco Tayko Hotels abre su recinto de 26 habitaciones en el edificio de 1928 que hace esquina con Almirante Lobo

Al hotel le dan forma artesanos locales, desde el interiorismo a las vidrieras, y Rafa Zafra regenta Mareantes, una diferencial cervecería y cocecero de mariscos

Mariel Pérez, directora general de Tayko Hotels, muestra una habitación a Antonio Muñoz. / Juan Carlos Vázquez

En un enclave de grabado dieciochesco, con la Torre del Oro según se sale a la derecha, en el final (o el principio, según se mire) de la “Avenida”, abre sus puertas el Hotel Tayko Sevilla (cuatro estrellas superior) en un edificio de 1928. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acudió este jueves hasta la Puerta de Jerez a cortar la cinta, ese cordón umbilical que da fe del alumbramiento de otro sevillanísimo hotel. Aunque quizás no sea uno más. Responde a esa tendencia actual de establecimientos con encanto, con un comedido número de habitaciones, sólo 26, que buscan un lujo discreto. “El lujo de los pequeños detalles”, como expresa de forma gráfica su directora, la sevillana María Franzón.

El grupo Tayko Hotels, con sede radicada en San Sebastián, abrió un primer hotel en Bilbao y, visto el éxito, extendió en la mesa el mapa español y apuntó hacia algún foco de incipiente turismo. Hacia Sevilla. Lo detalla Mariel Pérez, directora general del grupo. “Tuvimos claro que Sevilla tenía que ser nuestro segundo destino y nos sentimos unos privilegiados por abrir en este enclave tan especial, con este peso histórico y esta belleza. Realmente, Tayko empieza a ser un grupo con su venida a Sevilla. Hace cuatro años, tras abrir Bilbao, hicimos una concienzuda labor de localización y lo tuvimos claro con este inmueble”.

Tenían tan claro que había que captar la esencia de Sevilla en cada detalles, que partieron de cero, del mero espacio. “Y a partir de ahí, todos los equipos fueron locales, desde los arquitectos al interiorismo, el interiorismo o los artesanos del vidrio, que son profesionales que trabajan en vidrieras de templos de Sevilla”, detalla la easonense.

Antonio Muñoz corta la cinta ante Marielo Pérez (a su derecha) y María Franzón, de Tayko Hotels. / Juan Carlos Vázquez

El recinto va en la línea de mirar a la tradición, a las señas de la Sevilla de siempre, pero yendo más allá, adaptándolo a los nuevo tiempos y las inquietudes del visitante de hoy: “El huésped se tiene que sentir como en casa y acogido lo mejor posible, sí, pero no entre cuatro paredes impersonales, debe captar la esencia de la ciudad no sólo al pasear o visitar monumentos, también en su tiempo de relajación y descanso”.

En ese sentido, el primer hotel abierto en Bilbao no tiene nada que ver en concepto y forma con el sevillano. Se vuelca más en el cemento y el aire industrial de la efervescente capital vizcaína. Y si en el hotel vasco ya es referente el restaurante de Martín Berasategui, que luce una estrella Michelin, en el sevillano ya sirve de enorme reclamo Mareantes, la cervecería y cocedero de marisco que ha abierto el chef Rafa Zafra, quién mejor por su lugar de nacimiento y su conocimiento de la idiosincrasia hispalense.

Un plato de ostras de Mareantes, la cervecería y cocedero de mariscos de Rafa Zafra. / Juan Carlos Vázquez

“Queremos mantener el espíritu del cocedero de mariscos de toda la vida en Sevilla, pero yendo más allá, que sea único, diferencial. Y que el cliente sea parte activa. Estamos para alimentar el ego del cliente, no del cocinero, y que sea él quien nos diga cómo prefiere el producto (y qué productos, nivel top), si quiere una centolla cocida, en suquet o a la brasa. Los camareros interactúan mucho, te proponen...”. Abrió ya en septiembre Mareantes. “Ahí estamos, trabajando, cuando abres necesitas un año para encontrar tu techo, una cosa es lo que tú quieres y otra lo que la gente pide. No quería que tuviera ensaladilla, pero los sevillanos la adoran. Y la tenemos”.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último