Es el momento de librar batallas
La banda sevillana FULL acaba de lanzar al mercado su último trabajo, 'Tercera Guerra Mundial'
Algo está pasando en el panorama musical de Sevilla. La ciudad donde las palmas al compás son el sonido más recurrente ha empezado a ver nacer cantantes y grupos que son diametralmente opuestos a los sones que se estilan en la capital. Pony Bravo, Maga o FULL son algunas de las nuevas estrellas que empiezan a brillar desde el firmamento hispalense. Estos últimos acaban de lanzar su nuevo trabajo, Tercera Guerra Mundial. Toda una declaración de intenciones por parte de la banda sevillana que más está dando que hablar.
Formada por Javi Valencia, Bubby Sanchís, Jesús Gutiérrez y Jaime Gutiérrez, FULL nació allá por 2009. Comenzaron tocando en pequeñas salas y algunos festivales. Javi Valencia, compositor y vocalista del grupo, recuerda como algo anecdótico sus primeras actuaciones. "Al principio teníamos que tirar de agenda y hacer algunas llamadas para que nuestros amigos vinieran a vernos y aun así no siempre surtía efecto", asegura el joven. Como en su primera actuación en la Sala Q de Sevilla, a la que fueron, en palabras del vocalista, "cuatro personas". Pero nada que ver con la actualidad. Ahora los FULL agotan entradas en las salas en las que tocan y perciben el calor del público antes incluso de subirse al escenario. "Muchas veces estás entre bambalinas y escuchas al público coreando tus canciones y eso te da mucho subidón, pero nosotros nos hemos curtido en los pequeños conciertos que ofrecíamos a horas intempestivas y frente a un auditorio de lo más variopinto. Eso crea escuela y aprendes mucho de ello", afirma Javi cuando le toca hablar de sus orígenes.
Pero nada queda de esos difíciles comienzos. Ahora FULL camina con paso firme sobre el asfalto musical y eso lo demuestra con Tercera Guerra Mundial. Se trata de un álbum que, contra lo que muchos puedan pensar, no es nada caótico ni conspiratorio. Los chicos de FULL han querido hacer una declaración de intenciones con este trabajo y es su forma de decir que vienen pidiendo guerra y "con ganas de armarla". El contexto social de este comienzo de siglo les ha marcado mucho y lo han querido reflejar en Tercera Guerra Mundial. "Hay personas que viven en una guerra y no son conscientes de ello, a otras les pasa justamente lo contrario. Eso tiene que ver con la actitud de la sociedad y el egoísmo, se ve un problema pero se mira para otro lado", comenta Javi sobre las fuentes de las que bebe este trabajo.
En cuanto a los ritmos que se pueden escuchar en este álbum, prevalece el pop-rock, sello indiscutible de la banda. Como lo es también la identidad propia que tiene cada canción, las cuales, a pesar de formar parte de un todo, son independientes entre sí, tanto por sus ritmos como por sus letras. Como banda del sur que son, dejan entrever en sus canciones alguna reminiscencia andaluza. Como ocurre en el tema que comparte nombre con el título del disco, que está basado en el compás de las bulerías. Inspiradas en algo que sólo ellos saben, cada canción supone una historia para cada persona que lo escuche. "Según el estado de ánimo de cada quien y el momento en el que se escuche una canción las letras pueden significar cosas diametralmente opuestas", dice el vocalista de FULL sobre sus canciones.
Con un público de lo más heterogéneo, desde jovencitos hasta padres y abuelos, FULL no compone ni actúa buscando un target específico. Ellos sólo quieren transmitir, da igual a quién, y poder hacer lo que ellos realmente sienten. Lo único que prevalece en ellos, disco tras disco y en cada concierto, es la voz característica de Javi, que, aunque a él le disguste, es un ingrediente clave a la hora de dotar de identidad a las letras de FULL.
No hay comentarios