Más de 30 motivos de peso para cuidarse

Finalista del Premio Vida Saludable 2012

Mercedes, en la actualidad; abajo, antes de la dieta, hace un año.
Ana Fernández

16 de septiembre 2012 - 01:00

Con un metro y 63 centímetros de altura, Mercedes Escribano Nieto (34 años) rondaba hace justo un año los 100 kilos de peso, en concreto pesaba 97,7. Hoy ha perdido 31,5 kilos y se halla en su peso ideal. Como la de muchas otras personas, la historia de esta sevillana es una sucesión de dietas sin éxito, excepto una, la última. El mérito de Mercedes se encuentra en haber superado un reto, "un compromiso que tomé conmigo misma de cambiar de hábitos, motivada por aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo, problema también muy común entre los jóvenes de hoy". Tras indagar, descubrió la dieta En tu línea, de Weight Watchers. Un método sin recetas mágicas ni productos milagro que le vale hoy el ser finalista de los Premios nacionales de Vida Saludable 2012, que cuentan con la colaboración de la Fundación para la Educación de la Salud (Fundadeps).

"Siempre fui la gordita de la clase y, aunque acomplejada, nunca perdí el buen humor", cuenta la administrativa. Cuando se independizó de la casa de sus progenitores, los malos hábitos en la alimentación se multiplicaron. "Sólo conseguí adelgazar para meterme en el traje de novia, pero sólo tomaba lechuga y refrescos light, lo que tuvo un efecto rebote que me colocó en los 97,7 kilos".

El deseo de ser madre y los problemas para conseguirlo la llevaron a apostar por una solución definitiva. Sin asumir riesgos físicos de ningún tipo, sólo comiendo una dieta saludable y variada, -"sin alimentos prohibidos, pero sí bien organizados y sin pasar hambre"-, comenzó a ingerir diariamente tres porciones de verdura y dos de frutas, entre dos y tres de alimentos con calcio, dos o tres de grasas vegetales (entre ellos aceite o margarina) y dos litros de agua. Todo ello con pescado, carne, pasta, etcétera, en su justa medida y proporción necesaria.

Nada de ello le hubiera hecho el mismo efecto si no lo hubiera acompañado de otro requisito indispensable: el deporte. "Nunca había practicado deporte. Comencé a andar, a patinar, a ir a la piscina. Una decisión que mejoró no sólo mi peso sino también mi estado de ánimo y definió mi cuerpo sin dejar la carne flácida".

A la espera del resultado de las votaciones del Premio Vida Saludable 2012, Mercedes descarga en el blog creado para la ocasión las distintas pruebas que tiene que superar y que serán evaluadas dentro del concurso. Desde aquí cuenta su historia "con el propósito de ayudar a tantas personas que se ven incapaces de adelgazar sin que sea un trauma", y organiza quedadas para salir a pasear o en patines. Con su visión optimista y ejemplo, ya ha animado a varios amigos y familiares a eliminar esos kilos de más que tanto pesan por dentro y por fuera.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último