Vivir en Sevilla

Las mujeres en la arquitectura en un ciclo de cine

Citizen Jane: batalla por la ciudad

La nueva edición del ciclo Cine y Arquitectura que organiza la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está dedicada este año a analizar la historia y el papel de la mujer en la Arquitectura. El ciclo se desarrolla en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla e incluirá la proyección de películas cada jueves del mes de julio.

La Consejería ha querido dedicar esta edición del ciclo Cine y Arquitectura, que es gratuito, a mostrar la historia de la progresiva normalización de la mujer en el mundo de la arquitectura para destacar que también esta disciplina, tan sensible a los cambios sociales, ha visto la evolución de la mujer en su campo desde que en 1902 se licenciara en arquitectura la primera, Julia Morgan.

Para ello, el ciclo muestra a través del cine la historia de esa progresión, desde los talleres de la Escuela de Arquitectura Bauhaus, donde se sugería a las alumnas que se matriculasen en las salas de costura y bordado, a la globalización actual en el que las arquitectas dan el salto a otros países para conseguir trabajo o ampliar su formación. Las películas seleccionadas abordan además las relaciones entre la arquitectura y otras disciplinas como el diseño, el urbanismo o la poesía.

El ciclo se inauguró este jueves con la proyección de Bauhaus, una película fechada este año, en el que se cumple el centenario de la creación de la famosa escuela de arquitectura alemana, y que, además de mostrar sus conflictivas relaciones con el movimiento nacionalsocialista de la época, muestra la lucha de las mujeres para alcanzar una situación de igualdad en una profesión en la que predominaba la presencia masculina.

Programación del Ciclo Cine y Arquitectura

El jueves 11 de julio se proyectará la película Citizen Jane (2016), un documental sobre Jane Jacobs, una figura crucial en la teoría de la planificación urbana y las relaciones de la ciudadanía y los espacios públicos.

La siguiente película del ciclo, el 18 de julio, será Luna en Brasil ( 2013), un filme centrado no sólo en la relación personal entre la poetisa Elisabeth Bishop y la arquitecta brasileña Lota Macedo Soares, sino en las interconexiones entre esas dos disciplinas artísticas.

Luna en Brasil.

El ciclo lo cerrará la proyección, el 25 de julio, de Julia Ist (2017), película española centrada en la experiencia de una joven estudiante de Arquitectura que decide ampliar conocimientos en el extranjero.

Julia Ist

Las películas se proyectarán los jueves de este mes de julio a las 21:30 en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes (calle Santiago, 33) de Sevilla y estarán precedidas de una breve presentación de un especialista en la materia que trate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios