El castillo medieval a media hora de Sevilla que acogerá un ciclo de increíbles conciertos este verano

Las actividades de ocio y cultura en Utrera se realizarán en horario nocturno, la mayoría gratuitas. / M. G.

A lo largo del verano de 2025 y concretamente desde el 11 de julio y hasta el próximo 15 de agosto, el castillo de Utrera acogerá el evento Noches en el Castillo, una cita cultural en la que habrá conciertos y representaciones teatrales durante las noches estivales en uno de los lugares más emblemáticos de la zona.

Durante la presentación de la programación, la delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha puntualizado que «cada noche será una invitación al disfrute, al encuentro y al arte compartido», por lo que invita a todos y todas, tanto vecinos de la localidad como visitantes a vivir esta experiencia «bajo las estrellas y entre los muros de un viejo castillo que rebosa de música viva».

Un poco de historia

El Castillo de Utrera se encuentra situado en lo alto de la localidad utrerana, en un cerro que se ha originado de manera natural y desde el que se pueden divisar todas las inmediaciones.

Tal y como recoge la página de la Junta de Andalucía la construcción es original de la Edad Media y fue levantada por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe. La primera vez que se tiene constancia de esta edificación es en el año 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por el rey de Granada, Mohamed V y desde la conquista de Granada por los Reyes Católicos, el castillo de Utrera pierde su carácter defensivo y es abandonado. Tras un intento de reconstrucción en 1915 se recupera definitivamente para la ciudad el 30 de julio de 1986.

El castillo está formada por lienzos de muralla con sus correspondientes torres defensivas en los ángulos y en las zonas intermedias. Originalmente, existía un círculo interior, anterior incluso al siglo XIV y que fue ampliado hasta alcanzar una extensión de 18 hectáreas protegidas en las que se encontraban el castillo y 38 torreones, con cuatro puertas de acceso, la Puerta de Sevilla (norte), Puerta de Jerez (oeste), Puerta de San Juan (este) y, la única que se conserva, la Puerta de la Villa, al sur de la ciudad.

Este recinto fortificado cuenta con un interior dividido en varias terrazas. La más alta de todas ellas es la Torre del Homenaje, que ha sido habilitada como espacio museográfico en torno a la historia del castillo y de las torres de la banda morisca. Tanto en la planta baja como en la alta hay varias exposiciones y maquetas que cuentan la historia del edificio y las reconstrucciones a las que se ha visto sometido.

El Patio de Armas alberga con frecuencia todo tipo de festivales de cine, teatro y música, sobre todo durante los meses de verano, como es el caso del ciclo Noches en el Castillo, un evento cultural que se desarrolla a lo largo de julio y agosto en un lugar inigualable en la provincia de Sevilla.

Castillo de Utrera / turismosevilla.org

Programación de Noches en el Castillo

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Cultura, ha dado a conocer la programación de las Noches del Castillo 2025. Se trata de una cita ineludible del verano que, durante seis viernes consecutivos, convertirá el patio de armas del Castillo de Utrera en un «escenario de emociones, talento y belleza, abierto al aire libre y al corazón de quienes lo visitan para disfrutar y compartir música, sentimiento y buena compañía», ha señalado la delegada de Cultura, María José García Arroyo.

Los espectáculos tendrán lugar todos los viernes, del 11 de julio al 15 de agosto, a las 22:00 horas. Este fin de semana y los sucesivos tendrán lugar los siguientes conciertos:

Viernes 25 de julio: O SISTER! – Brand New Day

Con más de 500 por el mundo, esta banda pionera del swing en España presenta su sexto disco, Brand New Day, como renacimiento de la banda, una (re)vuelta a las raíces y una reconexión con la naturaleza, también humana, en la que prescinden de disfraces para mostrar su diversidad.

Viernes 1 de agosto: DORANTES EN CONCIERTO – Especial 25 años de Orobroy

El pianista flamenco celebra un cuarto de siglo desde la publicación de su revolucionario primer disco con un concierto que repasa su carrera y muestra su talento creativo.

Viernes 8 de agosto: FETÉN FETÉN – Raíces

La imaginación hecha música llega al Castillo con Fetén Fetén, el dúo formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, que transforma objetos cotidianos en instrumentos insólitos, como el serrucho o una silla de camping, para hacer un recorrido por los ritmos populares de la Península Ibérica.

Viernes 15 de agosto: LOLE MONTOYA – Lirio y Romero

La cantaora se reencuentra con el público utrerano en un espectáculo emotivo y simbólico, acompañada por su hija Alba Molina, para repasar una carrera que cambió el flamenco para siempre.

Las entradas para disfrutar de este ciclo de conciertos ya están disponibles a través de la plataforma Giglon, en el siguiente enlace: bit.ly/4nvYAvY

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último