El destino perfecto para los amantes de la naturaleza durante la Semana Santa, a una hora de Sevilla

Esta zona de Sevilla se extiende por la comarca de la Sierra Norte y tiene unos paisajes únicos en la provincia

El pueblo de Sevilla con un palacio desconocido que parece sacado de la Alhambra

Sierra Morena / turismosevilla.org

La Semana Santa es una de las fiestas más emblemáticas y populares de Sevilla. Cientos de personas en la ciudad, pertenecientes a las diferentes hermandades que procesionan durante estos días, se preparan durante un año para poder hacer su estación de penitencia por las calles de la hispalense.

Y lo cierto es que, aunque buena parte de la ciudad se vuelque con la celebración de la Semana Santa, también hay quienes prefieren no participar de ella y optan por salir de la capital durante estos días, especialmente para evitar las aglomeraciones de personas que se forman en algunos puntos de la misma. Entre los destinos preferidos para quienes eligen esta opción están las playas más cercanas o los lugares de sierra, aprovechando las buenas temperaturas propias de estas fechas.

Sierra Morena

Ubicado al norte de la provincia de Sevilla se encuentra el Parque Natural de Sierra de Morena, un espacio protegido que fue declarado de esta manera en el año 1989 y que ocupa, en la actualidad, más de 175.000 hectáreas. En la zona de Sevilla, este se extiende sobre los pueblos de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, todos ellos en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

La zona de Sierra Morena que se extiende en la provincia sevillana es un área de sierra baja, con alturas entre 260 y 968 metros, dominada por bosque adehesado de encinas y alcornoques y por vegetación de ribera en los pocos ríos que la surcan, siempre en orientación norte-sur hacia el río Guadalquivir, de mayor caudal.

Cascadas del Huéznar / turismosevilla.org

El Parque Natural Sierra Morena de Sevilla se incorporó en septiembre de 2011 a la Red Europea de Geoparques. Las grandes dimensiones del mismo y su riqueza geológica, arqueológica y minera, han hecho posible que en él haya múltiples Puntos de Interés Geológico y varias Rutas Geoturísticas de corto a medio recorrido. Entre ellas destacan lugares como el Embalse del Pintado, el Cerro del Hierro, el Arroyo de los Molinos, la Rivera del Huéznar en Cazalla de la Sierra, la Cueva de la Sima, la Sierra del Pedroso o la Cueva de los Tobales, entre otros muchos enclaves.

Cerro del Hierro / Junta de Andalucía

Flora y fauna

La vegetación de Sierra Morena Sevillana se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características, aunque también hay quejigos y robles.

Respecto a los animales, en estas zonas se pueden encontrar, especialmente, ciervos y jabalíes. Aunque también hay constancia de linces ibéricos, zorros, ginetas, tejón, gato montés e incluso nutrias. Como aves, hay desde buitres negros hasta águilas y cigüeñas.

Visitar Sierra Morena

La comarca de la Sierra Norte de Sevilla es la más visitada en la provincia por quienes quieren desconectar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza sin viajar demasiado lejos. La gastronomía de sus pueblos, en la que imperan las carnes de caza, los guisos y las preparaciones con setas, su patrimonio histórico y, sobre todo, su belleza paisajística hacen de este entorno uno de los lugares más especiales de toda Sevilla. Conocer las cascadas del Huéznar, pasear por el Cerro del Hierro, especialmente floreado en primavera o recorrer las calles blancas de sus pueblos se convierten en un plan perfecto para quienes quieren un poco de paz y naturaleza durante la Semana Santa.

Castillo de Alanís / turismosevilla.org

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante