Del 'popping' al 'locking' más solidario
El jueves se celebrará la Gala SFT Danza en el Centro Cívico Torreblanca, un macroevento promovido por el bailarín Jesús María Romero con el fin de promocionar a cientos de jóvenes dedicados a las danzas urbanas
"Cuando comencé a bailar hip-hop con 13 años no había ningún método de formación, excepto el autodidacta. Sólo algunos videoclips de Michael Jackson me ayudaron a aprender unos pocos pasos". Jesús María Romero Domínguez pertenece a esa generación de chavales que, a principios de los 90, pasaron por la academia de la calle para forjarse en lo que se denominó como baile urbano. Hoy, a sus 34 años y curtido por la experiencia, es el promotor de una exitosa comunidad de bailarines de todo este tipo de danzas que tiene como objetivo el promocionar e intentar dar salida a la carrera que muchos jóvenes quieren emprender en este mundo. El sistema ideado por Romero para lograr este fin es la organización de galas solidarias donde grupos de baile y bailarines a título individual muestren todo su potencial, además de colaborar con alguna causa social. El próximo jueves, a las 18:00 en el Centro Cívico Torreblanca, se celebrará un macroespectáculo cuyos beneficios irán destinados a la Federación andaluza de Enfermedades Raras (Feder Andalucía).
Hace algo más de un año, Romero creó a través de Tuenti y Facebook la comunidad SFT Danza (siglas de Smile for Tears -alias de Romero-). En tan sólo unos días se agregaron más de 200 bailarines de Sevilla. "Quería darles la oportunidad de subirse a un escenario, que mostrasen su trabajo más allá de la calle y se relacionasen con todo tipo de estilos urbanos". Para sumarse a esta comunidad basta con apuntarse a través de las redes sociales indicando los datos personales y el estilo urbano que domina.
La idea de este bailarín, coreógrafo y promotor le surgió tras ver el éxito alcanzado con las talleres que impartió en 2009 en la desaparecida Pista Digital. "Allí me encargué de los Talleres de Danzas Urbanas, por los que pasaron más de mil chavales con edades que rondaban los 16 años. Entonces, comprendí que la gente estaba ávida de instruirse, formarse y de mostrar sus cualidades".
La primera gala que se celebró ya como comunidad fue en mayo del pasado año en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes. El motivo social: la conmemoración del Día Internacional de la Homofobia. En esa ocasión, una veintena de grupos de danza de diferentes estilos participaron.
En la Navidad de 2011, la comunidad se lanzó de nuevo a la calle con la puesta en escena, durante diez días en pleno centro de la ciudad, de diferentes números de baile. Esta vez, el fin solidario fue la compra de juguetes para las familias que atiende el economato de San Pablo, gestionado por las salesianas. "Recaudamos 2.000 euros con los que pudimos comprar seis carros de juguetes que se repartieron por Reyes en la parroquia del barrio de San Pablo".
Tras el éxito de las dos primeras actividades de la comunidad, SFT Danza se embarcó en una tercera de mayor envergadura, que es la gala del próximo jueves, para la que ya no quedan entradas porque "en dos semanas se agotó el aforo".
Batiendo su propio récord, la gala abrirá las puertas a estilos que van más allá de los urbanos. Así, en el show participarán un total de 33 grupos de 15 estilos diferentes (hip-hop, salsa, popping, flamenco, house, waacking, jazz, vientre, krumping, lírico, bboying, freestyle, locking, tango y ragga). Tres horas de espectáculo por las que pasarán 150 artistas, entre bailarines y cantantes, "porque, por primera vez, también habrá cantantes que actúen en directo". Todo lo harán de forma altruista porque lo recaudado de las donaciones de los espectadores irá destinado a Feder Andalucía.
El afán por sacar adelante la comunidad y el espíritu inquieto de Jesús María Romero ya le hacen pensar en el próximo espectáculo y en un nuevo proyecto artístico consistente en "seguir fomentando el trabajo de los bailarines de la comunidad sacando el formato de gala fuera de Sevilla por los teatros de los pueblos".
No hay comentarios