Vivir en Sevilla

¿Qué provincias están y cuáles faltan en la Plaza de España de Sevilla?

La Plaza de España es uno de los puntos clave de la capital hispalense

La Plaza de España es uno de los puntos clave de la capital hispalense / Diario de Sevilla

La Plaza de España fue construida según las indicaciones del ilustre arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en la capital hispalense. Desde entonces, acoge millones de visitantes cada año procedentes tanto de otras naciones y ciudades como de la propia Sevilla.

Sus fascinantes características contribuyen a que haya marcado la historia de la arquitectura sevillana, andaluza o incluso española en general, y aún hoy en día el Ayuntamiento trata de mantenerla en perfectas condiciones para que quien así lo desee pueda disfrutar de este emblemático conjunto arquitectónico ubicado en pleno parque de María Luisa. Además, dentro de la Plaza de España podemos encontrar una estatua al mencionado arquitecto artífice de tan reconocido proyecto que se construyó allá por 2011, y que esconde una de las curiosidades más conocidas de toda la ciudad.

Es por ello que incluso se ha abierto paso en la historia del cine, apareciendo en grandes películas como la segunda entrega de la saga Star Wars, el espectacular drama histórico-bélico Lawrence de Arabia o la atrevida comedia El dictador, protagonizada por Sacha Baron Cohen.

No obstante, existen ciertos datos sobre este reconocido punto de interés turístico, artístico y cultural que no todos conocen, pero que podemos observar si miramos a la Plaza de España con los ojos adecuados y la suficiente atención.

Entre ellos, destacan los azulejos esparcidos por toda la Plaza que rinden homenaje a las distintas provincias del territorio español, puesto que a causa de las diferentes variaciones en la organización territorial de nuestro país a lo largo de la historia no aparecen todas las provincias que actualmente lo componen.

¿Qué provincias aparecen en los azulejos de la Plaza de España?

Los nombres de 49 provincias coronan la composición de esta emblemática ubicación, y estas están colocadas en orden alfabético exceptuando el azulejo de Pamplona, que originalmente hacía referencia a Navarra pero fue modificado porque se consideró que la imagen que en este aparecía era demasiado violenta.

¿Qué provincias faltan en los azulejos de la Plaza de España?

Puesto que en el año de construcción de este conjunto arquitectónico las Canarias eran una sola provincia unificada, no figuran como provincias independientes Tenerife y Gran Canaria. Además, tampoco aparece Sevilla, el hogar de esta Plaza, al que se hace referencia en los otros cuatro murales de la misma.

Otro dato que no todos conocen, a modo de conclusión, es el significado de los cuatro puentes que cruzan el pequeño canal del centro del conjunto. Estos simbolizan los cuatro reinos antiguos que finalmente se unificaron (exceptuando Portugal, evidentemente) para formar lo que ahora conocemos como Reino de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios