El pueblo de Sevilla con la única capilla de Andalucía de época musulmana que se conserva en buen estado

Esta construcción recibe el nombre de Zawiya y eran edificios que funcionaban como escuelas o monasterios islámicos

El chiringuito del centro de Sevilla donde nunca faltan los botellines, el flamenco y el ambiente de barrio

Aznalcóllar / turismosevilla.org

La provincia de Sevilla ha visto pasar por sus tierras a romanos, celtas, judíos, cristianos o musulmanes, entre otros pueblos y religiones. Esto ha dejado, tras de sí, un importante legado histórico y cultural que aún hoy está visible en muchos de los edificios, comidas, fiestas o costumbres que seguimos teniendo tanto en la hispalense como en sus pueblos.

En la zona de la Vía de la Plata, concretamente en el borde meridional de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra uno de los pueblos que son fiel reflejo del paso del tiempo. Se trata de Aznalcóllar, un municipio ubicado en un enclave minero que es especialmente famoso en lo que a turismo activo se refiere por situarse en el Corredor Verde del Guadiamar.

Más allá de este atractivo, al que acompaña un paisaje de dehesas y su famoso pantano, Aznalcóllar esconde una de las mayores joyas de toda la región andaluza: la única capilla en Andalucía de la época musulmana que aún se conserva en muy buen estado. Esta recibe el nombre de Zawiya y se trata de un monumento mudéjar que se edificó con fines religiosos.

Una Zawiya muy especial

Las Zawiyas son edificios musulmanes que funcionaban como escuelas o monasterios religiosos islámicos en las zonas del Magreb y África Occidental. Por lo general, funcionan como centros de educación religiosa del Islam y como lugares de reuniones comunitarias y retiros espirituales. Literalmente significa «rincón» y en ellos se suele meditar y realizar otros ejercicios espirituales, especialmente asociadas al sufismo.

En el caso de Aznalcóllar, esta Zawiya que a día de hoy se conversa casi en perfecto estado, se encuentra en el cementerio del municipio, en la falda del cerro donde estaba el antiguo castillo. A partir del siglo XVIII pasó a convertirse en la capilla del cementerio de San Sebastián.

Zawiya de Aznalcóllar / turismosevilla.org

El edificio tiene planta cuadrada y está cubierto en su parte superior con una cúpula octogonal, conocida com qubba. La Zawiya fue construida sobre muros gruesos de ladrillo y en su parte exterior, concretamente en su frente septentrional meridional y oriental, muestra saeteras lobuladas (aberturas verticales, alargadas y estrechas) enmarcadas por ventanas ciegas de herradura. Por el contrario, en su fachada oriental presenta un arco apuntado de acceso, hoy parcialmente cegado.

En su interior dispone de un zócalo de alicatados ya de época mudéjar y de una escalera que conduce a la cubierta. La cúpula presenta pinturas correspondientes al siglo XIX. También en su interior se puede observar un nicho muy transformado que podría ser el mihrab del oratorio.

Otros atractivos de Aznalcóllar

Además de la Zawiya, de gran relevancia histórica, este pueblo tiene otros atractivos que merecen una visita. De esta manera, en las inmediaciones de la mina que rodea el municipio, aún se pueden observar los restos del acueducto romano que llegaba a Itálica.

Además, de Aznalcóllar es famosa su gastronomía, que se ha convertido en otro de sus reclamos turísticos. Platos elaborados con carne de caza, guisos caseros y las tradicionales migas con ajos son algunos de los manjares de este municipio, a los que se suma la miel que se hace en la localidad o algunos de sus dulces, famosos en toda la comarca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último