El desconocido pueblo de Sevilla que tiene uno de los castillos medievales más imponentes de la provincia
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra Norte y tiene menos de 3.000 habitantes
La taberna de Gerena con comida casera y un patio andaluz perfecto para las noches de verano
De Velázquez a Bécquer: ruta por las casas donde nacieron los artistas más reconocidos de Sevilla
En la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, en plena Sierra Morena sevillana, se encuentra El Real de la Jara, un pueblo de pequeño tamaño con apenas 2.600 habitantes que está custodiado por un imponente castillo que se conserva en muy buen estado a pesar de tener siglos de historia a sus espaldas. A pesar de pasar desapercibida, esta localidad era popular por servir de paso a los peregrinos del Camino de Santiago desde la capital hispalense.
Los orígenes de El Real de la Jara se remontan a la época romana. Sin embargo, no es hasta la Edad Media cuando cobra importancia como asentamiento gracias a su estratégica posición. Durante la conquista cristiana adquiriría especial importancia, especialmente durante la expulsión musulmana, con la participación de sus milicias concejiles a favor de los Reyes Católicos. Este hecho propició que al pueblo se le otorgara el título de «Real», que antepuso al de «Jara», concediéndose además fuero real y numerosos privilegios y exenciones.
Su castillo
El castillo de Real de la Jara se levanta sobre un elevado cabezo situado al norte de la población desde el que se pueden divisar los alrededores. El recinto tiene forma de trapezoide y cuenta con dos puertas y ocho torres, tres de ellas semicirculares. Ambas puertas han sido totalmente reconstruidas, al igual que algunas de las torres.
La torre del homenaje, que corta el paso del adarve, cuenta con una amplia cámara cerrada con bóveda de cañón y con una escalera que lleva hasta la azotea. No se sabe con seguridad si existió la figura de un matacán que la protegiera, pero se sospecha que sí. Actualmente, no se observa la existencia de aljibes en el patio, pero es de suponer que cuenta con alguno, si bien deberá estar cegado. Tanto esta como parte de los muros tuvieron que ser recompuestos.
El castillo cuenta con un patio de armas de gran tamaño, de casi 2.000 metros cuadrados, en el que debieron existir las dependencias habituales de estas construcciones, como son alojamientos para la tropa, almacenes o cuadras. En la actualidad este castillo puede visitarse, según indica en la página web del Ayuntamiento de El Real de la Jara, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
A pesar de tratarse de una pequeña localidad de la Sierra Norte y de pasar desapercibida entre otras de mayor tamaño cercanas, esta localidad impresiona por sus paisajes dentro del Parque Natural de la Sierra Morena. Junto al castillo, declarado Bien de Interés Cultural, la iglesia parroquial de San Bartolomé y la ermita de Los Remedios forman parte de su interesante patrimonio histórico. Sus calles, su ambiente, el entorno, y su exquisita gastronomía en la que los productos elaborados del cerdo ibérico son la especialidad local, hacen de este pueblo un lugar único para visitar alejado del bullicio de la ciudad y del turismo más masivo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON