Un sueño cumplido a golpe de pixel

El joven estudio sevillano Fourattic desarrolla el videojuego 'Crossing souls', que saldrá en marzo de 2016

1. Daniel Benítez, Juan Diego Vázquez y Juan Gabriel Jaén, los tres miembros actuales de Fourattic en su oficina del Cerro del Águila. 2, 3 y 4. Capturas del videojuego 'Crossing souls', que está ambientado en la California de 1986 y con reminiscencias de los videojuegos de los años 80.
Carlos Rocha

23 de febrero 2015 - 01:00

Entre Austin, la capital de Texas, y el Cerro del Águila hay 8.228 kilómetros, aproximadamente. Eso significa que cuando aquí son las cinco de la tarde, allí son las diez de la mañana, la hora preferida por los trabajadores de Devolver Digital para organizar sus reuniones, vía Skype, con Daniel Benítez, Juan Diego Vázquez y Juan Gabriel Jaén, los tres miembros de Fourattic, un pequeño estudio de videojuegos con sede en una oficina de la Avenida de Hytasa. Estos encuentros virtuales tienen por objetivo tratar los avances de Crossing souls, el producto que estos jóvenes esperan tener en el mercado en marzo de 2016, momento en el que verán cumplido su sueño de dedicarse a lo que más les gusta.

Ya han recorrido gran parte del camino, pero el escenario inicial pintaba difícil. Después de una temporada en Australia, Juan Diego Vázquez, que es diplomado en Ingeniería Informática, declinó un empleo en una empresa relacionada con su sector. Daniel Benítez dejó su puesto en una agencia de publicidad y, junto con Vázquez y otro programador que ya no está en la plantilla, fundó Fourattic. Empezaron con la creación de páginas web y la gestión redes sociales a varias empresas pero también apostaron por el desarrollo de un juego para móviles. "Había un boom en aquel momento y creamos una aplicación tipo quiz. Nos dimos de bruces con la realidad. Era fácil hacer el juego, pero lo complicado era el marketing", recuerda Benítez, que es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y aficionado al diseño.

El buen hacer del equipo llamó la atención de Genera, una compañía sevillana muy bien situada en el mercado internacional del videojuego móvil. De esta manera, los chicos de Fourattic consiguieron la infraestructura necesaria para desarrollar PixelPuzzleMania, una aplicación similar a su primera creación, que todavía se encuentra en fase de pruebas.

En aquel momento, subieron a las redes sociales una captura de un proyecto que tenían aparcado en un cajón. Era un videojuego que combinaba la acción -muy en boga en el sector- con elementos propios de juegos de rol (RPG). "Queríamos crear una aventura grande, tener una historia que contar. Por eso nos inspiramos en la saga The legend of Zelda, creada por Nintendo", señala Benítez, mientras que su compañero Vázquez alude a la inspiración ochentera que también tiene la idea: "Nos acordamos de películas como Los Goonies y E.T., por lo que queríamos que el juego lo protagonizara una pandilla", apostilla. Así nació Crossing souls y la ingente cantidad de trabajo que se les venía encima hizo posible la llegada de Juan Gabriel Jaén, con formación periodística pero amante del dibujo clásico.

El proyecto necesitaba apoyo económico y ahí entró Devolver Digital, que colabora en la traducción y en los últimos retoques del juego, pero sobre todo en el apartado de publicidad. Según explican los miembros del estudio, gracias a la intervención de esta compañía estadounidense su videojuego podrá estar en la Electronic Entertainment Expo, la convención más importante de la industria del videojuego, más conocida como E3, y que será en Los Ángeles a mediados de junio.

Sin embargo, el apoyo de Devolver Digital no era suficiente, por lo que impulsaron una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Kickstarter. Por ese motivo, los primeros cinco meses de trabajo fueron para presentar un proyecto a los potenciales mecenas y conseguir los 45.000 dólares que necesitaban. "Fue muy estresante. Había días que no conseguíamos nada y se iba acercando la fecha. El problema era que si no conseguíamos la cantidad estipulada, no nos llevábamos nada", cuenta Benítez.

Finalmente, recaudaron 51.983 dólares el 17 de diciembre gracias al apoyo de 1.753 personas aficionadas a los videojuegos e interesadas en su desarrollo, pero también amantes de la música de los años ochenta presente en toda la aventura de Crossing souls. Todavía pueden recibir donaciones -a través de http://crossingsoulsthegame.com/paypal/-, pero los temas financieros ahora los lleva un gestor que les permite dedicar todo el tiempo a darle forma a su proyecto.

"Seguimos un sistema que nos permite tener siempre algo que hacer y que no nos deja finalizar una tarea hasta que no demos todos el visto bueno", asegura Juan Diego Vázquez. Pasa mucho tiempo en esa pequeña oficina del Cerro del Águila con sus dos socios, pero los tres coinciden en que no les pesan las horas, aunque estén en la parte más complicada del desarrollo. "El cuerpo se resiente pero no estamos quemados y la presión la tenemos porque queremos dar la talla", apunta el joven programador. El resultado, dentro de un año en las pantallas de ordenador y Play Station.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último