EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Una tradición que lleva hasta las puertas de Belén

Este Puente de la Inmaculada inaugura oficialmente la temporada de nacimientos Fieles a los clásicos o innovadores, todos tienen su público

Á. Serrato

08 de diciembre 2013 - 07:30

Tradicionales, de juguete, a tamaño real e incluso comestibles. No hay Navidad sin belén ni belén sin colas porque por mucho que pasen los años y cambien las costumbres, no hay niño ni adulto que pueda resistirse a visitar por lo menos uno cada vez que arranca el mes de diciembre. Este Puente de la Inmaculada supone el pistoletazo de salida y aunque algunos abrirán a lo largo de los próximos días, en la mayoría de ellos ya está todo listo para recibir al público.

Como en todo, también en la ruta de belenes de la ciudad hay paradas que se convierten en una entrañable tradición. Desde hace 12 años, una de ellas es la que lleva a los sevillanos hasta el Convento de Santa Rosalía (calle Cardenal Espínola, 8). Allí, un grupo de personas trasplantadas, con el maestro belenista Rafael Álvarez al frente, instala cada Navidad el conocido como Belén de la Solidaridad, una iniciativa cuyo lema es Un trasplante es otro nacimiento y que cada año recrea edificios

emblemáticos. En esta ocasión, se recrea el Nacimiento en la Plaza de San Lorenzo y ante el cercano Convento de Santa Rosalía, que celebra este año el 250 aniversario de su reconstrucción. El belén abre hoy y hasta el 5 de enero puede visitarse de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 (sólo cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero). También es muy especial el Nacimiento que elaboran los alumnos del Centro de Educación Especial San Pelayo. Este año se instalará en el centro comercial Los Arcos, donde tendrá lugar el martes la inauguración oficial en un acto presidido por Cáritas Diocesana de Sevilla. En su elaboración -el belén mide unos 60 metros cuadrados, es en su mayor parte de madera y barro y ha sido premiado en varias ocasiones- han participado unos 25 alumnos de entre 16 y 21 años. Este belén puede visitarse hasta el día 5 de enero.

El napolitano es uno de los modelos más significativos de la tradición belenística del Barroco y suele despertar gran admiración entre el público por su capacidad de mezclar escenas religiosas y populares. Digno de visitar es el que se inauguró el viernes en el patio de la sede de la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco, 1) y que es obra de Luis Garduño. El Nacimiento de la entidad es cada año uno de los más populares -en 2012 recibió más de 150.000 visitas-y este año promete serlo también. Recrea escenas cotidianas del siglo XVIII y consta de más de un centenar de figuras de candelero. Puede visitarse de 11:00 a 21:00 y cierra el 25 y el 1. El belén napolitano es el protagonista también en el Hospital de la Santa Caridad, (calle Temprado, 3). En su interior se celebra hasta el 11 de enero la tercera edición de una muestra dedicada a ellos y que reúne distintos nacimientos además de imágenes del Niño Jesús de las escuelas española e italiana. Su horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Del siglo XVIII a Doñana, espacio que protagoniza el belén popular que se inauguró el viernes en Diario de Sevilla (calle Rioja, 14-16) y que está ambientado en la cultura rociera con motivo de los 200 años de la Hermandad del Rocío de Triana. El Nacimiento cuenta con figuras del desaparecido artesano de El Puerto de Santa María Ángel Martínez (cedidas por Gonzalo Madariaga) y por otras creadas para la ocasión por el taller Sucesores Ángel Martínez. Por cuarto año, Diario de Sevilla colabora con la Hermandad del Rocío de Triana para la puesta en marcha de este belén benéfico. Todos los donativos que se recauden se destinarán a la obra asistencial de la hermandad. El belén puede visitarse de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Cierra el 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero, y el 24 abre sólo por la mañana.

En el seno de las cofradías son varios los belenes que cada Navidad atraen también a miles de visitantes. Este año, bien merece una parada el que ha instalado la Hermandad de Pasión en la Iglesia del Salvador. Realizado por Carlos Murube Salvatella, miembro de la Junta Consultiva de la hermandad, se trata de un Nacimiento renacentista compuesto por cinco dioramas que representan la Anunciación, la Visitación, Pidiendo Posada, Anunciación a los Pastores y el Nacimiento de Jesús. Las figuras -de Castells y Luis Miguel Malla- miden entre 8 y 22 centímetros y las escenas se enmarcan en una casa palaciega renacentista cuidadosamente decorada con muebles de la época. El belén está en las dependencias de la casa-hermandad y puede visitarse todos los días en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Muy cerca, en el Patio de los Naranjos del Salvador, tiene su belén la Hermandad del Rocío d e Sevilla, que puede visitarse durante todo el día. También la Hermandad del Valle ha inaugurado ya su nacimiento en la Iglesia de la Anunciación.

Si hay una imagen típica en estas fiestas por el centro de la ciudad es la de las largas filas de padres e hijos en la Plaza del Duque. Aguardan para ver uno de los belenes más populares de la zona: el de El Corte Inglés. Aunque no es el único centro comercial que instala uno, sí que se ha convertido en todo un referente a lo largo de los años no sólo por la calidad de sus imágenes sino también por el ambiente festivo y familiar -allí espera a los pequeños el Cartero Real- que alegra los días previos a las fiestas navideñas. Muy cerca, en la Plaza Nueva, otro belén que no falta ningún año es el que se instala en el arquillo del Ayuntamiento. ¿La ventaja? Que puede visitarse a cualquier hora del día y de la noche, por lo que las colas pueden evitarse en según qué momentos.

Tradición y originalidad se dan la mano desde hace unos años en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65), que el jueves inauguraba sus dos belenes. El primero, al más puro estilo hebreo, lo firma un año más Silvio Torilo. Cada Navidad, el belenista y su equipo elaboran en exclusiva nuevas figuras para el Nacimiento de El Mercantil y este año, además, han conseguido que la nieve se convierta en auténtica protagonsita de sus escenas. La otra propuesta del Mercantil va ganando cada año nuevos seguidores y no es de extrañar, porque su segundo belén ocupa 24 metros cuadrados y está fabricado con kilos y kilos de chocolate. Esta gran Ciudad de Chocolate ha sido construida por La Estepeña, que con sus dulces da vida a una ciudad hebrea con palacios, castillos, montañas e incluso ríos y cascadas por los que corre la miel. El horario para visitar los dos belenes es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

En el extremo opuesto a las tradicionales figuras de barro se encuentran los conocidos como belenes vivientes que, aunque menos frecuentes, también cuentan con muchos incondicionales. En muchos municipios de la provincia constituyen auténticas tradiciones, pero también en la capital hay quien se anima a montar uno a tamaño real. Debido al éxito del año pasado, el Grupo Joven de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila vuelve a recrear el nacimiento del Niño Jesús en su casa-hermandad (calle Nuestra Señora de los Dolores, 42) a partir de este viernes. El horario será hasta el 29 de diciembre los viernes (18:00 a 22:00), sábados (11:00 a 13:30 y 15:30 a 22:00) y domingos (hasta las 20:00). Bajo el título de Sucedió en Belén, la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río reconstruye cada mes de diciembre la ciudad de Belén en sus calles y plazas. Más de 350 personas participan como figurantes en este nacimiento, que reconstruye el portal, el mercado y otros puntos de la ciudad y que se representa cada 20 minutos los días 13, 14 y 15 de diciembre. Las entradas cuestan 1 euro para niños y 3 para adultos. Otros belenes vivientes que se celebran este año son el de Guillena, que se monta en la plaza de toros hoy y también el próximo domingo; el de San Juan de Aznalfarache, que estará del 19 al 21 de diciembre en el Centro de Interpretación de Restos Arqueológicos; y el de Las Cabezas de San Juan, que organiza desde hace 26 años la Hermandad del Cautivo.

La lista de belenes para ver los próximas días incluye otros como el de la Catedral de Sevilla, uno de los más significativos de la ciudad, o el que se instala todos los años en la sede de la ONCE (calle Resolana, 30), que se inaugura por Santa Lucía, el 13 de diciembre. El de Playmobil -el más grande de España- que se ha instalado en el Ayuntamiento de Tomares y el de la Parroquia de San Diego de Alcalá, en el Plantinar, también han abierto sus puertas al público durante este Puente de la Inmaculada. Hermandades, instituciones e incluso particulares también se suman a esta tradición que siempre lleva hasta Belén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último