EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Una virtuosa del pastel

María Dolores Gil expone su obra realista, donde destaca el dominio de las texturas, en el Círculo Mercantil

A. F.

13 de marzo 2015 - 01:00

De "virtuosismo realista" catalogan los expertos la obra que la pintora sevillana María Dolores Gil expone estos días en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Una muestra de 34 obras en las que la luz y el color rebosan en cada detalle. En esta ocasión, la artista combina obras a pastel, su especialidad, con cuadros a óleo, técnica con la que arrancó su trayectoria como creadora.

El Círculo Mercantil e Industrial ha sido sede durante años de las exposiciones de María Dolores Gil. Los temas que plasma sorprenden por el preciosismo de las texturas, los colores y la luz, de manera que la mirada de la pintora se refleja en sus cuadros dando vida a motivos costumbristas que adquieren un relieve magistral. Esta maestría le ha otorgado éxitos en cada edición que la artista ha exhibido su obra en este espacio.

Así, en Pinturas al pastel, la autora pretende expresar la vida en cada cuadro, desbordándose a través de objetos cotidianos que casi se pueden acariciar, como la seda de los mantones, el latón de los utensilios, el encaje de los manteles, el cristal de vasos y floreros, el agua y el aire que envuelve todo, como la luz que emiten y atesoran.

El dominio de la técnica del pastel en la obra de María Dolores Gis es total, universalizando el carácter de su tierra andaluza en cada trazo para componer una obra única y exclusiva. Miembro de la Asociación de Pastelistas Internacional, la artista ha recibido recientemente el Premio del Público en la Bienal Internacional de Pintura al Pastel celebrada en Oviedo, entre más de 150 piezas de 105 pintores, procedentes de 27 países. Además, ha sido seleccionada para exponer uno de sus cuadros en la exposición colectiva de pinturas al pastel de Taiwan, entre otras, y su obra ya cuenta con fieles seguidores que acuden a sus exposiciones desde toda España. Sus obras también pueden contemplarse en otras partes del mundo, como Canadá, Finlandia y Francia.

La artista ha desarrollado numerosas muestras en el territorio nacional de importante repercusión, pero todos los años procura estrenar la primavera en su Sevilla natal, donde siempre ha derramado su virtuosismo y su personal mirada artística. Estos días, está presente en el Círculo Mercantil para atender a aquellos que quieran ver de cerca sus creaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último