DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Dos concejales del Partido Popular se enfrentan en un juicio por insultos

  • El edil no adscrito Jesús Díaz denunció a la portavoz por increparle al no votar el plan de ajuste

Dos de los concejales que el Partido Popular obtuvo en las últimas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta se enfrentarán el próximo jueves, 7 de marzo, en un juicio, en el que la actual portavoz municipal, Juana Rodríguez, que es también representante en la Diputación Provincial de Sevilla, está acusada de una falta de insultos a su compañero.

La denuncia partió del que fuera el concejal número 8 de la formación, el independiente Jesús Díaz, que abandonó el grupo popular, aunque sigue como edil no adscrito en el Pleno, tras el altercado que ahora se juzga. En concreto, el enfrentamiento se desencadenó tras el Pleno del 30 de marzo de 2012, en el que se votó el plan de ajuste en el Ayuntamiento para acogerse al plan de pago a proveedores. Jesús Díaz rompió la disciplina de voto del PP y se abstuvo en lugar de votar de forma favorable, como hicieron el resto de los concejales del PP, el documento presentado por el gobierno local socialista.

Según su versión de los hechos, lo hizo en coherencia con posturas anteriores del partido. Pero al finalizar el Pleno, la portavoz popular se giró y comenzó a increparle, ante el asombro del resto de concejales que se encontraban todavía cerca. El enfrentamiento habría seguido fuera ya de la sala de Plenos y en la calle.

A pesar de que numerosas personas presenciaron los hechos, Juana Jesús Rodríguez, aseguró a este diario que "no se produjeron insultos" y que los hechos que se van a juzgar son "totalmente falsos". Jesús Díaz, que informó de lo ocurrido a la Fiscalía de Sevilla, que ha sido la que ha denunciado, asegura que no era la primera vez que era objeto de descalificaciones por parte de la portavoz municipal, aunque se decidió a denunciarlas después de que éstas se produjeran en público. También censuró la "falta de rigor" de las iniciativas y el trabajo de un grupo que, en teoría, aspira a la alternancia en el gobierno.

Este juicio supone un capítulo más en las divisiones y enfrentamientos en el seno del grupo del PP en Castilleja de la Cuesta, que en los últimos comicios empató en número de concejales con el PSOE, con ocho, en unos resultados históricos para la formación. Sin embargo, dos de ellos, que iban en la lista del PP como independientes, están ahora como no adscritos. Al poco de las elecciones municipales, se produjo además la renuncia del concejal Antonio Granja, aunque el PP esgrimió motivos personales.

No obstante, el PP no es el único grupo municipal con problemas. También es conocida la división existente en el seno del equipo de gobierno socialista, por el enfrentamiento abierto que el alcalde, Manuel Benítez, mantiene con el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Anguas, y otros tres concejales prácticamente desde las elecciones municipales. Unos problemas muy similares se produjeron el mandato pasado, antes de la dimisión de la ex alcaldesa socialista Carmen Tovar, mientras que el Ayuntamiento arrastra, como tantos otros, una compleja situación económica que requiere de un equipo fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios