Agropecuario

Los frutales de hueso esperan más producción

Caja de melocotones.

Caja de melocotones.

La cosecha de fruta de hueso en España dependerá directamente de la disponibilidad hídrica durante las próximas semanas y a lo largo del verano, especialmente en el valle del Ebro, en un contexto de sequía severa, después de un invierno y primavera muy secos.

Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé un volumen de producción superior al millón y medio de toneladas, 1.548.683 toneladas, un 50% más que en 2022, cuando la producción apenas alcanzó el millón de toneladas, el registro más bajo de los últimos 10 años.

Así se puso de manifiesto en el Grupo de Contacto de Melocotón, Nectarina y Albaricoque del Comité Mixto de España, Francia, Italia y Portugal y el Foro Europech celebrado en el marco de la feria Medfel.

Problemas climatológicos

Los participantes coincidieron en señalar las dificultades para elaborar una previsión de cosecha, a tenor de las circunstancias climatológicas que atraviesan las principales regiones productoras.

Las cifras reflejan el estado de desarrollo de las plantaciones a mediados de mayo, antes de las citadas condiciones extremas de falta y exceso de lluvia, respectivamente.

Por productos, la nectarina ofrecería la mayor producción de la categoría, alcanzando las 621.146 toneladas, seguida del melocotón con 299.449 toneladas, la pavía con 292.159 toneladas y el paraguayo 335.929 toneladas.

Salida de la fruta

Sobre la salida de la fruta de las distintas regiones el sector confía en que se produzca de manera fluida y con cotizaciones equilibradas que permitan compensar los incrementos de costes de producción (inputs, mano de obra) soportados por los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios