Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento recurre al Supremo para defender la regulación de la quema de residuos en el PGOU

  • El Consistorio ha recurrido la sentencia del TSJA que anuló la modificación aprobada para impedir esa práctica a menos de dos kilómetros de zonas urbanas

  • El fallo dio la razón a la Cementera de Portland Valderrivas

  • Los ecologistas también han recurrido

Las instalaciones de Cementos Portland Valderrivas, junto a la A-92, en Alcalá de Guadaíra.

Las instalaciones de Cementos Portland Valderrivas, junto a la A-92, en Alcalá de Guadaíra. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que, en abril, dio la razón a Cementos Portland Valderrivas y anuló el acuerdo por el que el Pleno modificó el PGOU para impedir que se pudieran usar residuos como combustible en industrias situadas a menos de dos kilómetros de zonas urbanas. 

Ello impedía a esta empresa llevar a cabo su proyecto para revalorizar residuos, en sustitución de los combustibles fósiles que usa ahora, y reducir costes en su producción tras haber superado lo peor de la crisis económica. 

La asociación ecologista Alwadi-ira, integrada en Ecologistas en Acción, ya confirmó su recurso al Supremo en el mismo sentido. Pero se desconocía si el Ayuntamiento de Alcalá lo había hecho, manteniendo así el criterio por el que se impulsó la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del municipio, a finales de 2016. Ésta se aprobó sólo con el voto en contra del PP y Cs. 

La sentencia del TSJA, por tanto, aún no es firme. En la misma, el TSJA daba la razón por completo al recurso de la Cementera, ubicada junto a la A-92, al considerar que se habían omitido aspectos necesarios para razonar la decisión municipal. 

Éste no es el único frente judicial que se abrió con este proyecto de Cementos Portland Valderrivas, al igual que otras cementeras. El Tribunal Supremo ya anuló la Autorización Ambiental Integrada que le otorgó la Junta inicialmente, aunque la empresa se mostró dispuesta a iniciar de nuevo toda la tramitación

Al margen de este aspecto, Alwadi-ira presentó, el pasado 20 de agosto, un recurso de reposición en el Ayuntamiento contra la resolución que otorga licencia de obra mayor a Cementos Portland Valderrivas para una estructura metálica y cimentación para transporte de biomasa, porque considera que se tratan también de instalaciones enfocadas para esa valorización energética, que rechaza la plataforma contra la incineración de residuos en la que están integrados.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios