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Aljarafe

El Ministerio aprueba provisionalmente el proyecto de conexión directa de Espartinas con la SE-40 y la A-49

  • El documento debe salir a exposición pública para alegaciones antes de que se inicien las expropiaciones y la obra

  • El presupuesto estimado de la obra que mitigaría los atascos se estima en 2,78 millones

Una vista aérea del nudo de la SE-40, parte del vial ya ejecutado y el que quiere ejecutar el Ministerio de Infraestructuras, Trasnportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Una vista aérea del nudo de la SE-40, parte del vial ya ejecutado y el que quiere ejecutar el Ministerio de Infraestructuras, Trasnportes, Movilidad y Agenda Urbana. / M. G.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente e iniciado el expediente de información del proyecto de trazado para conectar Espartinas con la A-49 a través de la SE-40. Es el primer paso para que la localidad del Aljarafe quede de una vez conectada de forma directa con estas vías de alta capacidad a través de la finca del Escribano, un proyecto que ya había previsto en el Consistorio, pero se ha frenado varias veces porque o bien los tribunales han dado la razón a los propietarios, contrarios a la forma en la que se quería disponer del terreno, o no se ha podido hacer frente al precio de la expropiación.

Según el compromiso que el nuevo ejecutivo adquirió con el Consistorio, tras una reunión en Madrid en 2019 y que el diputado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis confirmó en septiembre, ahora será el Ministerio el que asuma su ejecución, con este "Proyecto de trazado de la conexión con Espartinas desde el enlace satélite de la A-49/SE-40 y mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos existentes en ambas márgenes de la SE-40", que se ha aprobado provisionalmente.

La zona. La zona.

La zona. / M. G.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 2,78 millones de euros. No obstante, todavía quedan algunos trámites para que las mismas puedan arrancar. El proyecto debe ser sometido a información pública, una vez que el anuncio se publique en el BOE (Boletín Oficial del Estado), algo que ocurrirá en breve, y luego deberán resolverse las alegaciones.

Es entonces cuando se podrá iniciar la expropiación del terreno que falte, licitar las obras e iniciarlas. En cualquier caso, el hecho de que comience a tramitarse ya es un paso porque, después de demasiados anuncios que no se concretaban, había temor de que tampoco esta vez la promesa se materializara.

El Ministerio recuerda en un comunicado, que el objeto principal será ejecutar un vial de 350 metros de longitud de conexión con Espartinas, desde la glorieta norte del enlace satélite de la A-49/SE-40 ya existente.

Esta conexión de Espartinas completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico en los enlaces número 6 (Gines-Bormujos) y número 11 (Umbrete-Bollullos de la Mitación) de la A-49.

Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de la SE-40, del punto kilométrico 35,1 al 42,8; y de la A-49, del kilómetro 6 a 11, en el que destaca el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.

Además, se contempla la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique,sobre la autovía SE-40, para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.

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