Andalucía

Alaya levanta el secreto de los ERE después de una prórroga de casi siete meses

La juez Mercedes Alaya ha decidido levantar el secreto de sumario que durante casi siete meses -desde el pasado día 6 de noviembre de 2012- había ido prorrogando sobre el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta. Entre hoy y el lunes se notificará a las partes el auto en el que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla anuncia esta decisión de levantar el secreto de sumario, dentro del cual se investiga el supuesto cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

La decisión de la juez tiene lugar después de que recientemente varios imputados en el caso, entre los que se encuentran el ex directivo de Vitalia Eduardo Pascual o el dueño de Uniter, José González Mata, solicitasen a la juez que levantase ya el secreto de sumario, pues, en el caso del primero, entiende que "se está produciendo toda una investigación desde hace más de un año a las espaldas" de los imputados. Y es que desde el pasado noviembre, la magistrada ha prorrogado hasta en seis ocasiones el secreto de sumario a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de investigar quiénes son los "verdaderos" beneficiarios de los fondos públicos y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

En un auto dictado en abril pasado, la juez aseguró que las diligencias desarrolladas por la UCO "van a suponer un punto y seguido a las diligencias de averiguación" que practica la Benemérita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios