Salud

Andalucía reclama al Gobierno un millar de plazas extraordinarias de MIR cada año

La consejera de Salud, Catalina García, en un acto este miércoles en Málaga.

La consejera de Salud, Catalina García, en un acto este miércoles en Málaga. / Junta de Andalucía / EP

La consejera de Salud, Catalina García, ha reiterado su solicitud al Ministerio de Sanidad para que "flexibilice o cambie los criterios de las unidades docentes" para la formación de los MIR (Médico Interno Residente), así como "1.000 plazas extraordinarias más cada año".

Cuestionada por la falta de médicos antes de la inauguración del curso para enfermeras referentes escolares de Andalucía en Málaga, García ha recordado que con respecto a 2018, "en el sistema sanitario andaluz hay 30.000 profesionales más y en eso seguiremos trabajando".

Según la consejera, "ya dije que el verano era una época complicada, no tenemos el número suficiente de médicos para sustituir a los que se van de vacaciones", apuntando que es "un problema que venimos denunciando cinco años, pero no es un problema de hace cinco años, sino de haber hecho cuentas hace muchos más años".

"Nosotros nos encontramos ante la tesitura de que los profesionales, a los que les agradecemos el gran esfuerzo que han hecho este verano, se tienen que sustituir unos a otros y eso es un conflicto y un problema", ha manifestado.

García ha señalado que Andalucía "es la primera en plazas MIR de médico de familia es la comunidad autónoma que en la convocatoria de este año", pero ha dicho que "nosotros no podríamos aumentar para la siguiente convocatoria ni una plaza más MIR de formación en médico de familia, porque nuestras unidades acreditadas están al 100%". "Por eso esa reivindicación continua de que haya una modificación y un cambio en los criterios de la unidad de formación", ha reclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios