Andalucía

Carmen Lizárraga deja el escaño de Adelante Andalucía y sus cargos en Podemos

  • La diputada granadina abandona el Parlamento por sus discrepancias con la dirección andaluza del partido

Carmen Lizárraga, en el Parlamento.

Carmen Lizárraga, en el Parlamento. / josé manuel vidal/efe

La diputada por Granada Carmen Lizárraga dejará hoy su escaño en el Parlamento de Andalucía. Lizárraga, profesora de la Universidad de Granada, fue cabeza de lista en su provincia por la candidatura de Adelante Andalucía y deja los cargos en Podemos por discrepancias con la dirección de Teresa Rodríguez, según una carta que ha adelantado La Voz del Sur.

Lizárraga participó en las primarias de Podemos, previas a la confección de las listas de la confluencia con IU, de la mano de Teresa Rodríguez. Sin embargo, las dos políticas fueron rivales cuando, en 2016, se enfrentaron en las primarias por el control del partido en Andalucía. Entonces, Lizárraga, de la mano de la ex diputada Esperanza Gómez, formaban parte de la corriente de Íñigo Errejón, que meses después se enfrentaría con Pablo Iglesias por el liderazgo del partido a nivel estatal.

Teresa Rodríguez arrasó en esas primarias con el 75% de los votos. La candidatura de Lizárraga y Gómez no superó el 15% de los votos. Lo mismo le ocurrió a la lista encabezada por Begoña Gutiérrez, también ex parlamentaria de Podemos y cercana a las tesis de Íñigo Errejón. Pese a esta derrota orgánica, Lizárraga desempeñó la portavocía económica durante la pasada legislatura y esta era su vocación para la que acaba de empezar. 

El movimiento de la diputada granadina se produce días después de que Íñigo Errejón anunciase que será el candidato a las autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid como cabeza de lista de la plataforma Más Madrid, que Manuela Carmena lidera en el Ayuntamiento de la capital.

Las corrientes más cercanas al ex número dos de Podemos en Andalucía habían quedado integradas en el equipo de Teresa Rodríguez en el proceso de conformación de la confluencia de izquierdas. En ese proceso fueron los afines a Pablo Iglesias, que apuestan por un partido más centralista, quienes confrontaron con Teresa Rodríguez, por sus propuestas más federalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios