Andalucía

Felipe VI llamó el Viernes Santo a Mohamed VI para ofrecer ayuda en el rescate de los espeleólogos

  • La Gendarmería consideró que no le hacía falta y que podría llevar a cabo el rescate por sus propios medios. El Gobierno asegura que España hizo todo lo que pudo.

Felipe VI llamó en la tarde del Viernes Santo al rey de Marruecos, Mohamed VI, para ofrecer la ayuda de equipos españoles en el rescate de los espeleólogos accidentados en las Montañas del Atlas, han confirmado fuentes conocedoras de las gestiones. El monarca alauí, según las mismas fuentes, aceptó el ofrecimiento, pero cuando se comunicó a la Gendarmería marroquí la disponibilidad de España de enviar medios técnicos y humanos para participar en el rescate, la Gendarmería consideró que no le hacían falta y que podría llevar a cabo el rescate por sus propios medios.

Sin embargo, el domingo Marruecos terminó aceptando la ayuda española y autorizó la entrada en el país de cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional enviados desde Madrid. Un portavoz de la Casa del Rey, preguntado por la llamada de Felipe VI a Mohamed VI, se ha limitado a señalar que el jefe del Estado se mantuvo "permanentemente informado e interesado" en relación con el rescate de los espeleólogos.

El Gobierno asegura que España hizo todo lo que pudo para ayudar al rescate

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que España "ha hecho todo lo que ha podido" para asistir a los tres espeleólogos accidentados en Marruecos y ha subrayado la "buena voluntad" de sus autoridades para socorrerlos, siguiendo, como hace cada país, su propio "protocolo". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha reiterado, ante el fallecimiento de dos de los tres especialistas españoles, que España "ha hecho todo lo que ha podido, a través de los ministerios de Exteriores e Interior, para darles la mayor asistencia y la mayor cobertura" cuando conoció el accidente.

También ha hecho notar la "buena voluntad" demostrada desde el primer momento por Marruecos para afrontar el rescate de los montañeros "en las mejores condiciones". Eso sí, ha puntualizado que ese país "es un Estado soberano que tiene sus propios protocolos de actuación" a la hora de acometer este tipo de tareas, que siempre se llevan a cabo "con arreglo a los protocolos y criterios" de la nación donde ocurren los hechos.

Ha recordado que en los "muy numerosos" casos de catástrofes o accidentes sufridos por españoles en el exterior durante esta legislatura se les ha procurado dar "el máximo apoyo", siempre "respetando las circunstancias del país de origen". Ha expresado también la vicepresidenta la voluntad del Ejecutivo de "trabajar para mejorar esa colaboración en todos los órdenes", y ha señalado que durante los días en los que los espeleólogos permanecieron atrapados en una sima del Atlas hubo "muchos contactos" a "todos los niveles" con las autoridades marroquíes.

Soraya Sáenz de Santamaría ha trasladado a los familiares de los dos fallecidos el "apoyo y solidaridad" del Gobierno en unos momentos "complicados y difíciles de dolor". Además, ha asegurado desconocer si van a emprender acciones judiciales por supuesta negligencia en el rescate y ha reiterado que las familias "tienen nuestro absoluto y total apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios