HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Andalucía

Griñán acuerda con la patronal y los sindicatos un pacto de política económica

  • Se tratará de un primer bloque sobre compromisos, sin medidas concretas ni presupuesto

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, escenificará hoy en el Palacio de San Telmo la firma del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, en una rúbrica con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero.

El pasado viernes se alcanzó un preacuerdo entre las partes. Los sindicatos CCOO-A y UGT-A ratificaron ayer en sus respectivos órganos de gobierno este acuerdo, que está incluido en el pacto por Andalucía que persigue el presidente andaluz. La CEA ha convocado al Comité Ejecutivo para hoy "a primera hora" para analizar el documento y decidir si los empresarios ratifican o no dicho acuerdo. No obstante, la cita oficial está fijada y se da por segura la presencia de la patronal.

El lunes el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró que no cree que el pacto por Empleo nazca con dotación económica, sino como "un marco de orientación general".

Ayer el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, indicó que el acuerdo "no contempla medidas concretas, sino que es un acuerdo de compromisos para desarrollar un proceso de negociación que debe ser mucho más largo".

El dirigente sindical explicó que el acuerdo que se firme "no es acuerdo final, sino acuerdo de compromisos para desarrollar un proceso de negociación que debe ser mucho más largo; acordamos en este documento sobre qué vamos a continuar negociando".

"Pretendemos que lo que se firme sea el eje central de cualquier acuerdo de otro ámbito que se pueda dar; es un epígrafe de cosas que tenemos que negociar, al igual que la Concertación era un epígrafe de cosas que debían ser desarrolladas en el tiempo", agregó. Sobre la financiación de dicho acuerdo, Carbonero indicó que "cuando llegue el momento de negociar cosas concretas, se establecerán cuantías", tras lo que deja claro que ello "dependerá de algo que venimos demandando, como es la financiación de las comunidades autónomas y las administraciones, algo que debe cambiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios