FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

El PP pide un pleno extraordinario para que la Junta explique los realojos

  • Los populares esperan "explicaciones suficientemente explícitas" de Fomento, Presidencia y de Susana Diaz para constatar que se ha cumplido la ley.

El PP-A ha solicitado este lunes que se celebre un pleno extraordinario en el Parlamento con carácter "de urgencia" para que el Consejo de Gobierno de la Junta comparezca y explique cómo se han producido los realojos de la Corrala Utopía y si se han hecho "conforme a ley". La vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, ha informado en rueda de prensa del registro de esta petición en la Cámara autonómica, además de haber solicitado formalmente todos los expedientes administrativos de los realojos y también los informes jurídicos que avalen que se ha cumplido la legalidad.

La solicitud de pleno se basa en que los populares entienden que no es cuestión solo de IU en la Consejería de Fomento y Vivienda, sino que afecta a la Consejería de Presidencia y a la presidenta, Susana Díaz, de los que esperan "explicaciones suficientemente explícitas" para constatar que se ha cumplido la ley, porque en caso contrario se entraría "en un terreno muy farragoso".

Para el PP-A, Díaz "no solo no ha cogido el toro por los cuernos" sino que ha recibido "una cornada" de IU, ya que además "ha decidido tirar sus principios al retrete" y dejar que la federación de izquierdas "desgobierne" la comunidad, que queda "en manos de los radicales, de los antisistema". "Ha quedado claro que quien gobierna en Andalucía es IU", ha añadido Pérez, quien cree que Díaz tendrá que explicar a las más de 12.000 personas que están en el registro de demandantes "cuál va a ser la fórmula a partir de ahora para acceder a una vivienda".

Ha asegurado que en el PP andaluz están "muy preocupados" porque el Gobierno regional de PSOE e IU "está completamente a la deriva" y en un "margen muy peligroso" respecto a los acuerdos que alcanzaron ambas formaciones, tras hacer un "absoluto ridículo y descrédito".

Ha calificado de "irregular" el realojo de las familias de la corrala "puesto que así lo ha hecho la misma presidenta de la Junta", de quien ha criticado que emitiera un decreto para retirar las competencias de vivienda a IU pero veinticuatro horas después las restituyera "a pesar de que no se ha producido ningún tipo de modificación en las circunstancias que existían previamente".

Pérez ha lamentado que después de dos años desde que se produjo la ocupación, en los que la Consejería de Fomento y Vivienda "conocía las circunstancias" de la corrala, se eligiera "una manifestación en una plaza pública" para entregar las llaves de las viviendas y ofrecer "una serie de soluciones que a lo largo de dos años la Consejería no había puesto encima de la mesa". En ese sentido, ha dicho que desde mayo de 2012 la Consejería ha tenido "todas las opciones" para tratar "con rigor" este asunto, pero "no ha hecho nada hasta el desalojo" además de "pasearse y tener algunos encuentros que no han ido más allá de la foto".

Ha detallado que la consejera, Elena Cortés, conocía la situación desde 2012 porque visitó la corrala, ha recordado que en 2013 se denunció que IU la estaba organizando "por detrás" y que un miembro era el cuñado de la delegada territorial de Vivienda, y que ahora se ha conocido que la portavoz es miembro de IU, fue en las listas al Ayuntamiento de Sevilla y trabaja en el Ayuntamiento de Villanueva del Río, gobernado por la federación de izquierdas.

Sobre un posible adelanto electoral, ha señalado que la propia presidenta "ha manifestado esta mañana que ha estado a punto de convocar elecciones" pero "algo ha tenido que pasar" para que finalmente no lo haya hecho. Por otra parte, al ser preguntada sobre el Caso Bárcenas y las "cajas B" del partido en las provincias, la vicesecretaria general solo ha dicho que están a disposición de lo que la justicia requiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios