DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El PP pide la comparecencia de Rubalcaba y Moratinos

  • Los populares piden también que el Gobierno llame al embajador británico en España y denuncian que el objetivo es que España "se asuste y ceda aguas españolas" a Gibraltar

El diputado del PP por Cádiz en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Landaluce, pidió hoy que el Gobierno español "llame a consulta" al embajador británico en España, al tiempo que solicitó la comparecencia en la Cámara Baja de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que expliquen la retención en Gibraltar de cuatro agentes de la Guardia Civil cuando perseguían a unos presuntos narcotraficantes.

Landaluce afirmó que España tiene que "protestar contundentemente" ante un incidente que, en su opinión, tiene como objetivo que España "se asuste y ceda aguas españolas a Gibraltar". Por ello, lamentó que Rubalcaba se disculpara por los hechos cuando "estaba acordado que en caso de 'persecución en caliente' se puede llegar hasta tierra".

"Rubalcaba ha contribuido a la política equivocada de Moratinos", criticó el dirigente popular, quien responsabilizó en última instancia al ministro de Exteriores de lo ocurrido. A su juicio, todo es consecuencia de la "permisividad de Moratinos" que "ha ido 'increscendo'" desde que anunciara en Semana Santa su visita a tierras gibraltareñas. 

Asimismo, criticó que con el Foro de Diálogo se otorgue "estatus de soberanía a Gibraltar". Como consecuencia, en su opinión, se ha demostrado "la debilidad del Gobierno Español" que está siendo "apabullado" por Gibraltar y Reino Unido con el fin de que "se achante y ceda". "Es curiosos que los narcotraficantes embistieran dos veces a la lancha de la Guardia Civil y emprendieran la huida hacia un refugio que consideraban seguro: Gibraltar", recalcó.

Por otra parte, el diputado del PP criticó que las personas que se encontraban en torno al muelle donde estaban retenidos los cuatro miembros de la Guardia Civil, increparan a éstos en lugar de a los narcotraficantes. Finalmente, estimó que ya es hora de que el Gobierno español "cambie de actitud" y empiece a "mirar por los interesas de España y darle la espalada a los intereses de los gibraltareños". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios