La Unesco incluirá a Doñana en la Lista de Patrimonio en Peligro si no se toman ya medidas urgentes
Sequía
Muestra "gran preocupación" por los efectos de la proposición de ley de ampliación de regadíos en la corona norte
Reclama al Gobierno un informe detallado antes de final del año próximo con el plan de actuaciones para preservar el espacio natural
La Junta planteará medidas de ahorro de agua si sigue la sequía en Andalucía
La Unesco reitera su llamada de alarma sobre la delicada situación de Doñana y da un ultimátum para que se adopten medidas urgentes que reviertan esta situación o la reserva natural entrará a formar parte de la Lista de Patrimonio en Peligro. “Si no se revierte el continuo deterioro del acuífero de Doñana con la implementación rápida y efectiva de acciones, incluidas las recomendaciones de la misión de observación de 2020, para fortalecer la resiliencia del espacio y reducir las presiones derivadas de la amenaza del clima cambio, podría crear la condiciones para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, reconoce en su último informe sobre el estado de conservación de los espacios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
El organismo de la ONU pide a España que antes del 1 de diciembre de 2024 presente un informe en el que detalle el estado de conservación y muestra su “preocupación” por la influencia que tienen en su deterioro el cambio climático, la reducción del número de aves acuáticas que invernan por la falta de agua y los efectos que tendrían la proposición de ley de ampliación de regadíos en la corona norte del parque natural, una propuesta por la que ya mostró su intranquilidad en un comunicado en mayo.
En este sentido, la Unesco asegura que, pese a “las garantías” que le remitió el Estado en su informe del pasado junio de que “no se concederán derechos adicionales de agua subterránea”, considera de “máxima preocupación" la posibilidad de que el Parlamento de Andalucía apruebe “la legalización de pozos ilegales existentes, ya que va en contra de la misión de observación de 2020 y a los compromisos del Estado para implementar el Plan Especial de Zonas Regables de la Corona Forestal de doñana –el denominado Plan de la Fresa– y cerrar pozos ilegales, lo que es crucial para preservar”.
La Unesco, no obstante, “aprecia los continuos esfuerzos” que España realiza para reducir el uso de aguas subterráneas del acuífero, “mediante inspecciones continuas, cierres de pozos ilegales y la reubicación de los pozos más orientales cerca de Matalascañas”. Sin embargo, reitera que “sigue siendo motivo de preocupación” que “tres cuerpos de agua subterráneos permanezcan sobreexplotados desde 2020”, más si cabe cuando existe “la incertumbre científica” con respecto al “grado en que la extracción de agua subterránea afecta al espacio natural y a su valor universal excepcional (VUE)”.
En este punto, solicita a España que confirme si ha aprobado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir (2021-2027), previvisto para finales de 2022, y si ha realizado una evaluación ambiental de la cuenca, incluidos los impactos acumulativos del agua uso y desarrollo agrícola, industrial y comercial.
También que acelere el desarrollo de un modelo ecohidrológico para Doñana y la elaboración de un plan estratégico que que desarrolle un plan estratégico que “defina los probables impactos relacionados con el cambio climático en la propiedad, así como medidas de adaptación y mitigación para abordar estos impactos”.
La Unesco advierte sobre las “disminución en el número de aves acuáticas” que invernan en Doñana, algunas de ellas “clave”, además, de que “actualmente no se reproducen ni se observan en la propiedad debido a la sequía prolongada y la falta de agua superficial”.
Ante esta situación, la Unesco enfatiza “la necesidad de continuar implementando urgentemente las recomendaciones de la misión 2020 y reducir el uso del agua subterránea” porque “podría correr un mayor riesgo de sufrir mayores impactos de deterioro sobre su condición de valor universal expecional, y se enfrentan a peligros tanto comprobados como potenciales”, añade el informe.
Entre las recomendaciones que realiza el organismo en su informe, reclama “la necesidad de extremar la cautela” en la reapertura de la mina Aznalcóllar y solicita que se garantice “la preparación sistemática ante riesgos y los planes de acción de emergencia”. Le pide al Estado que los remita “tan pronto como estén disponibles y antes de que se adopten decisiones definitivas o irreversibles sobre la reapertura de la mina”.
Este informe de la Unesco se someterá a su aprobación durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Riad, en Arabia Saudí, entre lospróximos días 10 y 25 de septiembre.
7 Comentarios