Aviso amarillo en cinco provincias de Andalucía: alcanzarán los 40 grados antes de la llegada abrupta del otoño
Una masa de aire subtropical traerá abundante nubosidad de tipo medio y alto, previamente al acercamiento de una vaguada atlántica que dejará chubascos y un descenso de las temperaturas
El ascenso térmico provocado por una masa de aire muy cálida sobre la península tocará techo este jueves. Localidades como El Granado (Huelva) o Montoro (Córdoba) han sido las más afectadas por el calor con 40,8ºC y 40,2ºC este miércoles, respectivamente, mientras Granada capital se quedó a punto de superar el umbral de los 40 grados (39,8ºC).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado sendos avisos amarillos por máximas de hasta 39ºC en las campiñas de Cádiz, Córdoba y Sevilla; la cuenca del Genil y el centro y norte de la provincia de Jaén. Se trata de unas temperaturas anormalmente altas para la época del año, que se sucederán al menos hasta la jornada del viernes, antes del descenso abrupto previsto para el fin de semana.
Este jueves 18 llegarán intervalos de nubes medias y altas durante la tarde, por la influencia de una masa de aire subtropical venida desde Canarias, sin descartar que vayan acompañados de precipitaciones débiles ocasionales en el interior. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios, con máxima de 39ºC en Córdoba y Granada, 38ºC en Sevilla y 37ºC en Jaén.
Soplará viento de levante moderado en el litoral almeriense y en Cádiz, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el área del Estrecho.
El viernes todavía se alcanzarán los 39ºC en el Guadalquivir
La misma tendencia se mantiene durante la joranda del viernes 19. La masa de aire subtropical irá avanzando de sur a norte, sin alcanzar el extremo oriental, dejando abundante nubosidad de tipo medio y alto. Se esperan asimismo brumas matinales en el Estrecho.
En cuanto a las temperaturas, la madrugada seguirá siendo tropical en la mayor parte del territorio. Las máximas irán en ligero descenso, aunque localmente sin cambios. De hecho, la Aemet mantiene activos los avisos amarillos en las campiñas sevillana y cordobesa y el valle del Guadalquivir en Jaén por máximas de hasta 38ºC. En localidades como Montoro o Andújar, podrían llegar a los 39ºC.
En cuanto al viento, continúa el flujo de levante en el litoral almeriense y la provincia de Cádiz, siendo fuerte y con rachas ocasionalmente muy fuertes en el área del Estrecho.
Refresca y llegan las lluvias el fin de semana
A partir del sábado 20, la situación atmosférica tenderá a la inestabilización por el acercamiento de una vaguada a la península. En Andalucía predominarán los cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras del interior oriental durante la tarde. Por la mañana se esperan brumas en el mar de Alborán.
En paralelo, las temperaturas descenderán hasta los 36ºC en Córdoba y Sevilla o los 29ºC en Almería. Se espera levante moderado en el área del Estrecho, con alguna racha fuerte, aunque tendiendo a rolar a poniente.
El domingo 21, un frente atlántico cruzará la península de oeste a este, dejando cielos nubosos y precipitaciones débiles a moderadas, tendiendo a despejar en la vertiente atlántica. Seguirán bajando las temperaturas de forma generalizada, con máximas de 34ºC en Sevilla, 33ºC en Córdoba o 31ºC en Granada, Huelva y Jaén.
Temas relacionados
No hay comentarios