IU reivindica su pasado con la ausencia de Anguita
Pedro García celebró ayer un acto en San Agustín rodeado de antiguos dirigentes del partido
La formación que a nivel provincial dirige Pedro García celebró ayer uno de sus actos fuertes de campaña. El propio alcaldable reconoció que fue un "día grande para IU" y, de hecho, contó con la presencia de algunos pesos pesados de la organización, pero no con todos. El ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, no participó en la cita, una ausencia más que notable teniendo en cuenta que la formación quiso reivindicar su pasado y la aportación que ha realizado IU a la capital cordobesa durante los 28 años que estuvo al frente de Capitulares. No es ninguna novedad, pues el histórico dirigente y excoordinador general de IU ha marcado distancias. Especialmente desde que IU, con Diego Valderas a la cabeza, decidió formar parte del Gobierno andaluz del PSOE. Desde entonces, Anguita, que abandonó la militancia de IU Andalucía hace unos meses y pasó a militar a en Ciudad Rodrigo (Salamanca), se ha mostrado más proclive a acercamientos con otras fuerzas de izquierdas e incluso llegó a pronunciar una conferencia sobre participación ciudadana hace unas semanas junto al alcaldable de Ganemos, Rafael Blázquez - aunque no fue un acto de campaña electoral propiamente dicho-.
En cualquier caso, a la cita de ayer no faltaron grandes personalidades de IU en Córdoba, como los exalcaldes Manuel Pérez y Andrés Ocaña o el histórico ex teniente de alcalde durante la época de Anguita Rafael Sarazá, que a pesar de su avanzada edad no quiso perderse el acto.
El mitin, en el que también participaron las exconcejalas Antonia Parrado, Dulce Rodríguez y Milagros Escalera, tuvo un ambiente bastante distendido y estuvo repleto de cierta nostalgia y de guiños al pasado. No en vano, el lema con el IU afronta esta campaña electoral es Recupera Córdoba, no sólo una Córdoba de "servicios públicos" y "participación ciudadana" - términos a los que los participantes apelaron de forma continuada- sino aquella Córdoba del pasado gobernada por IU en el que, a juicio de García, la ciudad era un ejemplo a seguir en diversos ámbitos.
El mitin se celebró en la plaza de San Agustín , uno de esos barrios populares de la capital, barrios en los que el alcaldable está centrando buena parte de su campaña electoral. García reconoció "errores" durante los largos años que IU estuvo al frente de Córdoba, pero sacó pecho de que después de tanto tiempo no se haya producido en el seno de esta formación "ningún caso de corrupción". Al actual regidor le llovieron críticas, y muchas, no sólo por parte del candidato sino por la mayoría de las personas que intervinieron. Eso sí, las reprobaciones no fueron nuevas: criticaron sus privatizaciones en parques y jardines, alumbrado público y en la residencia de ancianos. También se tocaron diversos temas de actualidad como la propiedad de la Mezquita Catedral y la cesión de los terrenos para la Ciudad Deportiva del Córdoba CF por parte del Ayuntamiento, una cesión que nunca ha contado con la aprobación del alcaldable. En definitiva, el hilo conductor de todas las intervenciones fue la crítica a la actual corporación municipal por "haber destruido todo lo que ha hecho IU". García quiere posicionarse como la auténtica y legítima oposición de Nieto -sabe que ahí puede cosechar votos- y el mitin de ayer lo puso de manifiesto. Ya lo dijo ayer el candidato: "Nos enfrentamos a dos modelos, el que representa el PP, y el de IU, que está en las antípodas".
No hay comentarios