La clave en verde de los populares
Nieto anuncia otra nueva inversión en materia ambiental con el Parque de Levante, que costará unos ocho millones
El futuro de un posible nuevo equipo de gobierno municipal del Partido Popular pinta en verde. Y es que la candidatura que lidera José Antonio Nieto parece haberse abonado a los proyectos medioambientales, eso sí, ambiciosos y de un gran impacto desde el punto de vista social, ecológico y económico. Si hace unos días ya anunció que la ciudad aspirará a ser Capital Verde Europea en 2019 en la presentación de la iniciativa del Parque del Canal, ayer lo hizo para ofrecer los detalles de otra actuación de más calado todavía, como es el del Parque de Levante.
Como precisó el regidor, se trata de construir el segundo parque más grande de Andalucía y el primero de Córdoba. Supone dedicar 250.000 metros cuadrados a zona verde y 50.000 a ecohuertos. A ello se une la construcción de una piscina cubierta para alta competición, de 50 metros de longitud y que sea el reflejo de la estrecha relación de la ciudad con los nadadores y clubes de Córdoba.
En cuanto a los detalles, el PP cifra el total del proyecto en nada más y nada menos que ocho millones de euros, de los que cinco se lleva el espacio acuático y tres el parque de Levante. ¿Cómo se financia? Pues en el caso de la piscina cubierta, al igual que ha hecho en otras ciudades andaluzas, el candidato de los populares confía en que sea la Junta de Andalucía la que aporte el 50% de los costes, mientras que la otra mitad saldrá de las cuentas del Instituto Municipal de Deportes, que ya cuenta con que tendrá que afrontar ese desembolso en el futuro.
El proyecto cuenta con una extensión muy amplia y se está trabajando ya para adecuarlo a las características de la zona, de manera que "sea agradable" y cuente con especies autóctonas, "que hagamos de puente entre el espacio de la ciudad y la Sierra". Para ello, Nieto asegura que se abrirá una proceso de diálogo con los vecinos para consensuar los detalles que el parque requiere, aunque ya se parte de una idea previa. Además, se atiende la demanda de la federación de vecinos respecto a la puesta en marcha de los ecohuertos. "Queremos destinar una gran partida presupuestaria para el proyecto de la Capitalidad Verde Europea 2019 y en ese marco incluir actuaciones como la del Parque del Canal y el de Levante. Y que seamos capaces de tener acabados en cuatro años los proyectos", comentó el regidor, quien insistió en que la puesta en marcha de estos dos espacios mejorará la ciudad en calidad de vida y del aire. Lo que tienen claro los populares es que por la vía de la Capitalidad Verde Europea "tendremos financiación" de la UE, en el programa de 2015-2019, y "ahí vamos a estar".
En cuanto al espacio acuático, dispondrá de energía renovable para su climatización y Nieto confía en tener una instalación de primer nivel para no ser una ciudad con grandes nadadores pero pocas instalaciones". La clave está en "ponernos en contacto con la Junta de Andalucía", ya que primero se tendría que levantar esta piscina y después la zona verde, si bien sería posible la instalación de los huertos urbanos en esta primera fase, ya que no interfieren en el desarrollo de las obras. "En cuanto recibamos respuesta de la Junta y sea afirmativa", comenzaría a andar el reloj para la edificación.
La agenda de Nieto no se cerró ahí, ya que por la noche mantuvo un encuentro en el Parador La Arruzafa para dar cuenta de otro de sus proyectos de calado para estas elecciones municipales, como es la iniciativa Córdoba Habitable. En este asunto, el candidato tiene claro que una de las líneas de este programa es la de la mejora de los espacios ordenados. Así, Nieto prevé actuar en el mantenimiento de los espacios públicos, porque así se puede conseguir alargar el periodo de vida de estas instalaciones. En otras medidas, se potenciará el plan 72 horas.
En cuanto a las zonas ya deterioradas, los populares tratarán de que tengan un periodo de atención lo más rápido posible. Y es ahí donde entra el 50 obras, que en el próximo mandato será el 100 obras en 50 barrios, con lo que quiere además avanzar en calidad y cantidad en las actuaciones. De hecho la cantidad a invertir es este programa en el próximo cuatrienio será de unos 20 millones.
Pero Córdoba Habitable no pasa por alto tampoco una cuestión histórica de la ciudad, como es el de las parcelaciones de la periferia y su situación legal. Así, el PP dice que aboga por "nos comprometemos a reclamar una reforma pertinente de la legislación que compete a la Junta de Andalucía que permita poner al alcance de los ciudadanos de las urbanizaciones y parcelaciones la prestación de servicios básicos, así como rebajar las sanciones urbanísticas en las parcelaciones". Además, "seguiremos avanzando en su legalización con propuestas de aplazamientos de pagos y mayor flexibilidad en las urbanizaciones", reza el documento en su punto dos.
No hay comentarios