Resultado de Córdoba en las elecciones andaluzas

Fuerte retroceso de la izquierda

  • El PSOE gana en la provincia pero queda relegado a tercera fuerza en la capital; Vox logra un escaño.

José Antonio Nieto, líder del PP cordobés, se dirige a sus simpatizantes. José Antonio Nieto, líder del PP cordobés, se dirige a sus simpatizantes.

José Antonio Nieto, líder del PP cordobés, se dirige a sus simpatizantes. / jordi vidal

Había una posibilidad cierta y finamente se ha confirmado. Vox tendrá representación en el Parlamento de Andalucía con un diputado por Córdoba, Alejandro Hernández, después de conseguir un resultado histórico con 35.096 votos, el 9% de los sufragios. Se trata de un incremento brutal si se tiene en cuenta que en 2015 el partido de ultraderecha apenas superó el millar de votos, el 0,33% del total.

La movilización era patente en las últimas semanas, sobre todo desde el mitin que su líder, Santiago Abascal, ofreció en Córdoba y reunió a unas mil personas, pero la irrupción de esta fuerza ha sido la gran sorpresa de la noche. Sólo Vox y Ciudadanos han mejorado sus resultados. La formación naranja ha duplicado prácticamente sus votos al pasar de los 32.611 de 2015 a los 67.352 y pasará de uno a dos parlamentarios. En el lado opuesto se sitúan la izquierda y el PP, que han experimentado una caída tremenda. El PSOE ha vuelto a ser el partido ganador (111.501 papeletas), pero ha perdido más de 40.000 votos.

El PP, por su parte, ha evitado el sorpasso de Ciudadanos y se mantiene como segunda fuerza con 83.715 apoyos, aunque se ha dejado por el camino más de 32.000 sufragios. Mientras, la suma Adelante Andalucía no ha tenido en la provincia el efecto esperado. La confluencia ha sumado 64.048 votos, mientras que Podemos e IU lograron 95.817. Los resultados, por tanto, dejan una lectura clara: el hundimiento de la izquierda.

El PSOE y Adelante Andalucía han perdido más de 70.000 votos, una cifra insoportable en un escenario con la derecha fragmentada. La confluencia no ha calado en una provincia con mucho histórico de IU que se ha negado a votar a Podemos. El PSOE, por su parte, logra el peor resultado de su historia por mucho que sus dirigentes intentaran ayer maquillarlo.En la capital, los resultados varían considerablemente.

De hecho, el PP es el partido más votado en la ciudad, con 35.862 sufragio. Ciudadanos sí que protagoniza aquí el sorpasso, pero con el PSOE, pues lo adelante y se  sitúa así como segunda fuerza, mientras que los socialistas quedan relegados como tercera fuerza y 30.717 sufragios. Adelante Andalucía, con 27.851 votos, logra prácticamente los mismos apoyos que consiguió Podemos en solitario en 2015 y Vox logra 19.186 votos. Por otra parte, la participación ha sido muy baja en Córdoba, del 61%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios