El nuevo frente eleva los avisos de la Aemet a nivel naranja en la mitad occidental de Andalucía: hasta 30 litros en una hora y "no se descartan tornados"

A partir del jueves 6 de noviembre, convergerá el paso de sistemas frontales con la formación de bajas presiones sobre el Mediterráneo, según la Aemet

Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales y fuertes rachas de viento. / José Ángel García/Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos de nivel naranja y amarillo en la mitad occidental de Andalucía para este miércoles, 5 de noviembre. Una vaguada fría atlántica cruzará la comunidad de oeste a este con un frente asociado que dejará precipitaciones localmente intensas con tormenta y fuertes rachas de viento.

Antes, la de este martes 4 de noviembre será una jornada de transición intervalos de nubes altas y, en el Mediterráneo occidental, nubosidad de tipo bajo que podría dejar lloviznas ocasionales. En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas en el entorno de los 23ºC a 25ºC. El viento de levante será intenso en el litoral atlántico y no se descartan rachas fuertes en el Estrecho.

Vientos de hasta 70 km/h en la mitad occidental

Este miércoles 5, el frente dejará a su paso cielos cubiertos y precipitaciones que afectarán a todo el territorio de la comunidad, salvo el extremo oriental. A partir del mediodía, se han activado sendos avisos naranjas en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz por precipitaciones con acumulados de hasta 30 litros en una hora. En paralelo, se esperan fuertes tormentas y la Aemet advierte: "No se descarta la formación de tornados". A medida que avance la jornada, este aviso se hace extensivo a las provincias de Córdoba y Málaga, donde se ha activado el aviso amarillo y podrían caer hasta 25 litros en una hora.

Asimismo, se han activado los avisos amarillos por viento en Huelva, Sevilla y Cádiz, que será de componente sur y con rachas ocasionalmente muy fuertes de hasta 70 km/h asociadas a las tormentas. No obstante, tenderá a virar a poniente y amainar al final del día. En cuanto a las temperaturas, se esperan pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el interior oriental, con 26ºC en Granada o 24ºC en Jaén.

Más frío de cara al fin de semana

La inestabilidad se afianza en la jornada del jueves 6, cuando convergerán el paso de sistemas frontales con la formación de un sistema de bajas presiones sobre el Mediterráneo. Así, predominarán los cielos nubosos acompañados de chubascos en la parte suroriental de la comunidad durante la madrugada. En las horas dirunas tenderán a quedar intervalos de nubes bajas en las sierras y poco nubosos en el resto.

Entretanto, las temperaturas irán en acusado descenso en el interior oriental, con máximas de 17ºC en Granada o 15ºC en Jaén. Soplarán vientos moderados de componente oeste, más intensos en el litoral mediterráneo oriental. Se han activado sendos avisos amarillos por vientos costeros de hasta 60 km/h en Granda y el Poniente almeriense durante las horas centrales del día.

De cara al viernes 7, se esperan cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en la vertiente atlántica. Las mínimas continuarán en descenso, con tan solo 6ºC en Córdoba o 9ºC en Sevilla. Aunque con elevada incertidumbre, se espera que en los días siguientes continúe el ambiente variable con elevada nubosidad.

Un trimestre más cálido y seco de lo normal

La Aemet ha hecho públicas sus previsiones para el trimestre que va desde noviembre hasta enero. En Andalucía, existe un 50% de posibilidades de que este periodo sea más cálido, ampliándose hasta el 70% en el tercio oriental.

En cuanto a las precipitaciones, existe unas ligera mayor probabilidad (40%) de que sea más seco de lo norma en el cuadrante suroccidental. No se observa una tendencia clara en el resto del territorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último