El Gobierno andaluz firmará un acuerdo económico y comercial con Japón en la visita oficial a Osaka

Juanma Moreno encabeza la delegación andaluza a la Exposición Universal de Osaka donde se va a celebrar el Día de Andalucía

El embajador nipón, Takahiro Nakamae, ha anunciado que se firmará un memorándum entre la Agencia Trade y su homóloga japonesa

El viaje oficial tendrá lugar entre el 27 de julio y el 3 de agosto y asistirán también los consejeros Arturo Bernal, Carolina España y Jorge Paradela

Moreno se reúne con el embajador de Japón en la previa de su visita a Osaka

Juanma Moreno en su reunión con el embajador japonés el pasado 15 de julio en Madrid. / EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a firmar la semana que viene en Osaka un "memorándum" entre la agencia Andalucía Trade y el organismo japonés de promoción económica Jetro para fomentar las inversiones y el comercio entre Andalucía y Japón. Así lo ha anunciado este martes el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, en una entrevista en Canal Sur Radio, un acuerdo que se enmarca en la visita oficial que el Gobierno andaluz va a realizar a la Expo Universal de Osaka, coincidiendo con la semana de Andalucía que se celebrará en ese evento.

Este acuerdo económico será el eje central de la celebración del Día de Andalucía en el Pabellón de España de esta Exposición Universal a la que acude una delegación del Gobierno andaluz encabezada por el presidente y en la que también participan los consejeros de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal; Hacienda, Carolina España; e Industria, Jorge Paradela, y que se va a desarrollar entre el 27 de julio al 3 de agosto y mantendrá contactos con instituciones y empresas, un objetivo estratégico dentro de la búsqueda de mercados alternativos al americano para los productos andaluces tras las trabas arancelarias de Estados Unidos.

Unas trabas que, tal y como publica este diario, han supuesto una reducción de un 40% en las ventas andaluzas a Estados Unidos. Ahora se busan oportunidades de colaboración empresarial en proyectos innovadores y sectores como el energético y el del hidrógeno verde que abren puertas a nuevas iniciativas con las que aunar los intereses de Andalucía y Japón. Además, en cuanto al turismo, España es el destino de más de 400.000 japoneses, con Andalucía como tercera comunidad receptora y las provincias de Granada, Málaga y Sevilla como las más visitadas.

"Acuerdo muy importante"

El embajador de Japón en España ha defendido que este acuerdo es "muy importante" en la actual "coyuntura, cuando la situación económica global está muy poco previsible", y ha valorado así "esta manifestación de compromiso e interés" en "profundizar" en "los vínculos económicos" entre Andalucía y Japón. "Tiene un significado muy simbólico e importante", ha incidido el embajador, que ha detallado que se pretende profundizar no sólo en el "comercio bilateral" de "productos convencionales", sino también enfocarse a "nuevas áreas, sobre todo la energía renovable y el hidrógeno verde".

El embajador ha señalado que "el Gobierno y los empresarios andaluces están muy vigorosamente tratando de construir relaciones con los empresarios" japoneses, y al respecto ha explicado que "el año pasado" se produjo "una misión de los empresarios japoneses para estudiar la situación del hidrógeno verde en Andalucía", comunidad que es "muy fuerte en la producción" de dicho elemento, según ha destacado antes de agregar que "Japón, comparativamente, no tiene esta ventaja", pero está "invirtiendo mucho en el almacenamiento y transporte de hidrógeno", por lo que presenta una "complementariedad muy fuerte en este sentido".

El embajador también ha explicado que entre los productos españoles que más se exportan a Japón figuran el aceite de oliva y la carne de cerdo, además de "materias industriales", si bien el país asiático se está "enfocando cada vez más a las inversiones y cooperaciones empresariales con vistas al mercado global", en sectores como la informática, la agroindustria y la energía renovable, ha detallado.

Así, ha indicado que "una empresa japonesa está trabajando con el Gobierno de la Junta de Andalucía para elaborar una estrategia de inteligencia artificial, y otra empresa japonesa está trabajando con la ciudad de Córdoba para construir una ciudad inteligente", mientras que, "en Almería, son dos empresas japonesas" las que "están proveyendo semillas de última generación", y en Málaga hay "empresas que tienen una fabricación muy importante eléctrica", ha abundado. Finalmente, el embajador ha destacado que Andalucía es "un destino muy favorito del actual emperador" de Japón, Naruhito, quien "cuando era príncipe visitó dicha comunidad "tres veces".

Encuentro de trabajo

El pasado 15 de julio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantuvo un encuentro en Madrid con el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, para preparar la firma de este acuerdo, así como otras actividades comerciales, en una reunión a la que también asistieron el primer secretario de Asuntos Políticos japonés, Koichiro Morita; el primer secretario de Asuntos Económicos, Kazuki Ishimaru, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.

El Gobierno andaluz está preparando una "agenda atractiva" en esta Expo, que tiene por lema central 'Diseñando la sociedad futura para nuestras vidas', enfocada en desafíos globales como el cambio climático, los residuos plásticos y la conservación marina. Todo ello se desarrollará en el Pabellón de España, un edificio que expresa el vínculo con el mar, una vía de contacto con el mundo y el entorno donde trabajar por un planeta más sostenible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último