Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La ola de calor se despide con temperaturas más altas de lo normal en muchas zonas del país. En este escenario, una serie de factores favorecen la dispersión de incendios forestales, a los que los equipos de emergencias se enfrentan desde hace días para tratar de controlar la situación.
Informamos desde aquí de las principales informaciones emitidas por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA).
El Plan Infoca ha comunicado que las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y parte de Cádiz están en riesgo extremo de incendios forestales, mientras que el resto de Andalucía se quedan justo por debajo con un riesgo muy alto de incendios.
Las autoridades piden extremar las precauciones y avisar al 112 si se observa cualquier comportamiento negligente.
El Plan Infoca ha comunicado la estabilización del incendio declarado en el paraje onubense de La Contienda, que quedó bajo control hacia las 2:00 de la madrugada.
En el dispositivo de extinción han intervenido 4 autobombas, 7 grupos de bomberos forestales, 2 grupos de apoyo, 5 buldóceres, además de un técnico de extinción, un encargado, un agente de medio ambiente, la unidad médica y la de Meteorología.
El calor nos volverá a acompañar una jornada más, en la que parece ser la última de esta larguísima ola de calor: todas las provincias andaluzas tienen avisos naranjas o amarillos para la jornada, salvo la Sierra de Aracena en Huelva, en una situación aún muy propicia para los incendios.
El Infoca ha intervenido este domingo en un total de 13 incendios: tres en Córdoba, tres en Granada, tres en Sevilla, otros tres en Huelva y uno en Jaén. Los más destacados del día han sido el de Aroche (en activo) y Bonares (estabilizado), ambos en la provincia onubense.
Buenas noticias desde Huelva. El infoca ha informado de que han conseguido estabilizar a las 21:05 el incendio declarado en el paraje de El Corchito del término municipal de Bonares. Actualmente están trabajando desde tierra para lograr controlar el fuego.
El incendio declarado en el municipio cordobés de Villanueva del Rey ha sdo controlado este domingo a las 19:00.
El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia en situación operativa 1 el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva por el incendio declarado en el paraje de El Corchito en Bonares. Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Según ha explicado el consejero a través de redes sociales, la acumulación de humo generado por el incendio afecta a la A-49, por lo que ha solicitado "mucha precaución" a todos los que circulen por la zona. Se encuentran trabajando en la zona por aire y por tierra dos helicópteros semipesados, tres autobombas, tres grupos de bomberos forestales dos técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente.
El Infoca ha agregado más medios para extiguir el incendio declarado en El Corchito, en Bonares. Intervienen dos semipesados, tres autobombas y tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.
El paraje de La Contienda vuelve a registrar otro incendio forestal en menos de una semana. El Infoca ha informado del mismo a las 16:26 a través de sus redes sociales.
Se ha desplazado cuatro aviones de carga en tierra, un helicóptero pesado, otro semipesado y uno ligero, dos camiones autobombas, un buldócer, una unidad médica y dos brigadas de refuerzo en incendios Forestales (Bricas) acompañadas de tres técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.
El infoca ha dado por controlado a las 14:35 el incendio declarado este sábado por la tarde en la localidad jiennense de Albanchez de Mágina. Siguen los trabajos de remate y liquidación.
El mapa del índice de riesgo de incendios forestales de Andalucía para los próximos días es rojo, probabilidad extrema, sólo el extremo oriental de la comunidad se salva, aunque el color es naranja. Este es el mapa que el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tiene en su ordenador, junto a decenas de documentos en los que observa la evolución de cada uno de los fuegos y conatos que se declaran al día en la comunidad. Una media de 20, de los cuales casi todos se quedan en conatos. Ése es el éxito de un modelo que ha tardado décadas en diseñarse. Andalucía se ha salvado de la peor ola de incendios que afecta a España: en Atlanterra, que fue un siniestro aparatoso por su condición casi urbana, ardieron 300 hectáreas, sólo en Chandrexa de Queixa, en Orense, llevan 16.000 hectáreas perdidas.
"Las perspectivas son muy malas", explica Sanz a este diario. El consejero responsable de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) asumió hace un año la gestión de la lucha contra incendios. Es un entusiasta de los dispositivos de emergencia, sus compañeros del Consejo de Gobierno suelen comentar que, aunque es muy expansivo, se dedica a este trabajo como un sacerdocio. Y eso se nota. La oposición socialista ha criticado estos días que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya estado ausente cuando se declaró el incendio de Atlanterra, pero su consejero ocupa los espacios, no hay vacaciones.
El Infoca informa de nueve intervenciones este sábado. Hay un incendio activo en Villanueva del Rey en Córdoba. Los de Fuente Obejuna (Córdoba), Padul (Granada) y Gerena (Sevilla) están estabilizados. En cambio, los de Granada, Aroche (Huelva) y Cantillana (Sevlla) ya están controlados. Informan de otras actuaciones sin concretar en Tarifa (Cádiz) y Antequera (Málaga).
Los efectivos del Plan Infoca han logrado controlar el incendio forestal en el municipio de Bonares a las 21:15. Fue declarado a las 13:00 en el paraje Cañada de Juan Pavón en el término municipal de Bonares, en una zona que se encuentra lejos del casco urbano de Bonares pero con algunas casas de campo en sus inmediaciones.
Pese a la complicada orografía del terreno, el Infoca ha informado de que ha logrado estabilizar a las 20:17 el incendio declarado este sábado por la tarde en el término jiennense de Albanchez de Mágina. Aún siguen interviniendo en la zona medios de extinción aéreos y terrestres.
Los equipos se dedican ahora al remate y liquidación de este incendio declarado cerca de Granada Capital.
Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), desplazados hasta la provincia de León, participan en la lucha contra el fuego que amenaza la zona. En un impactante vídeo difundido en redes sociales por el equipo de comunicación del dispositivo, se observa cómo actúan para proteger la localidad de Portilla de la Reina, cercada por las llamas.
Para sofocar el incendio, los bomberos forestales andaluces han utilizado el agua del río Yuso, consiguiendo que las viviendas del municipio permanezcan a salvo.
This browser does not support the video element.
El Infoca ha informado en su redes sociales que conseguido estabilizar sobre las 18:00 de este sábado el incendio declarado entre los términos de Gerena y El Garrobo.
En las labores de extinción del fuego por tierra y mar están trabajando dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y u agente de medio ambiente, además de dos autobombas, dos avionetas de carga en tierra y un buldócer de extinción. Según EMA Infoca, se trata de un incendio sin llama.
Poco antes de las 18:00 se ha declarado un nuevo incendio en el término jiennense de Albanchez de Mágina. La zona es muy escarpada. Se han desplazado dos helicópteros semipesados, un avión anfibio ligero, un camión autobomba y cinco grupos de bomberos forestales,.
El Infoca ya ha dado por estabilizado el fuego declarado en Padul hace una hora aproximadamente. Aún siguen actuando en la zona los medios de extinción para conseguir controlarlo.
Incendio con en estado activo declarado en Villanueva del Rey. Se han desplegado cinco grupos de bomberos, tres camiones autobombas, dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación, dos helicópteros pesados y uno ligero, una unidad médica y un buldócer.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último