Renfe recupera la totalidad de los servicios entre Madrid y Sevilla tras el robo de cable
Cientos de afectados por los trayectos entre la capital de España y la hispalense, que acumulan muchas horas de demora
El robo de cable en Toledo provoca retrasos en los trenes AVE y Avant en la línea Sevilla-Madrid
Estos son los trenes afectados por el robo de cobre en Toledo
This browser does not support the video element.
El robo de cables de cobre en la infraestructura ferroviaria ha provocado importantes retrasos este domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. La sustracción, detectada a primera hora de la mañana, ha afectado al sistema de señalización, generando demoras de varias horas en numerosos trenes y alterando los horarios previstos a miles de afectados.
A partir de las 14:00 horas de la tarde la situación ha comenzado a restablecerse, al tiempo que se continúan investigado las causas de lo sucedido.
El robo de cables ha afectado a más de 14.000 viajeros de 42 trenes
El robo de cables de cobre en cinco puntos diferentes de la vía que sufrió el domingo por la noche la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía generó enormes demoras y multitud de incidencias en el servicio de trenes que se prolongaron hasta este lunes por la tarde afectando a más de 14.000 viajeros de 42 convoys de las tres compañías que operan en la línea: Renfe (10.700), Ouigo (2.344) e Iryo (la compañía no ofreció datos desagregados de este corredor). Unos trenes quedaron detenidos y otros no pudieron salir de las estaciones.
La hipótesis de Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente, sa desplazado esta tarde a Manzaneque (Toledo) para conocer sobre el terreno la dinámica y condición de los cortes de cable sufridos en la tarde ayer en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y tratar de extraer alguna conclusión.
"Aparte de la investigación que, lógicamente, está llevando a cabo la Guardia Civil, yo quería pisar el terreno y conocer de primera mano cómo habían sucedido los hechos", ha asegurado el ministro.
El ministro ha dado cuenta de los daños registrados en la alambrada para llegar a la zona de las vías y los puntos vandalizados para acceder al cobre, fundamental para prestar servicio en toda la línea ya que sensoriza las vías y permite saber dónde está el tren.
En concreto, se vandalizaron cinco o seis cajas de seguridad que contienen 5 o 6 metros de cable de cobre con una sección muy fina, lo que implica que tienen poco valor en el mercado.
"El móvil económico es difícil de entender. Solamente hay dos hipótesis, una la económica y la otra la de hacer daño. No podemos descartar al cien por cien ninguna de las dos, pero es evidente que la hipótesis que es más posible es la voluntad deliberada de causar un daño en esta vía", ha asegurado el ministro durante la visita.
Las diligencias previas han detectado cinco cortes de cable en la línea que une Madrid, Sevilla y Málaga en un radio de 12 km, que responden a una acción coordinada y deliberada. Tres de los cortes se han registrado en el municipio de los Yébenes y dos en Manzaneque, en la provincia de Toledo.
Puente: "Todas las hipótesis siguen abiertas"
El ministro de Transportes, ha finalizado una visita por los puntos donde se han producido los robos e incidencias y ha publicado en sus redes sociales que "todas las hipótesis siguen abiertas".
Normalidad a partir de las 17:00 horas
Renfe ha recuperado a partir de las 17:00 horas la totalidad de los servicios programados para este lunes en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, tras la incidencia del robo de cable en la provincia de Toledo, que ha afectado a unos 11.000 viajeros.
La compañía, que ha fletado servicios especiales para reubicar a los viajeros afectados por las cancelaciones y garantizar su llegada a destino, ha reanudado la operación en la línea Madrid-Sur a las 9:30 horas de este lunes, tanto desde la capital de España como desde las estaciones de Sevilla, Málaga y Granada.
Renfe ha recordado esta tarde en un comunicado que un robo de cable en cinco puntos diferentes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla registrado este pasado domingo, a su paso por la provincia de Toledo, ha afectado a los trenes que enlazan la capital con Andalucía.
Así se ha vivido en Granada
El tren más afectado ha sido el primer AVE de la mañana entre Granada y Madrid en ambos sentidos.
Así, el servicio de primera hora del día, que desde hace unas semanas adelantó su salida para poder llegar a la capital antes de las diez de la mañana y así poder hacerlo compatible con una jornada laboral.
Retrasos desde Córdoba
Una incidencia en los sistemas de señalización a la altura de la localidad de Almódovar del Río está provocando retrasos de 25 minutos en los trenes de alta velocidad con origen y destino a Sevilla, según ha informado Adif en sus redes sociales.
En el citado mensaje se especifica que el personal de Adif “está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible”.
Los secretos de cobre
El robo de cobre es uno de los clásicos contemporáneos. Más de 10.000 viajeros que pretendían subirse al tren entre Sevilla y Madrid, entre Madrid y Sevilla, han comprobado en sus carnes la avidez de los cacos por un metal que fue esencial hace siete mil años y que es esencial en el siglo XXI. El Gobierno central apunta a un acto de sabotaje en las vías de Toledo.
Sea un boicot o sea un vulgar robo, la realidad ha resultado una treintena de trenes parados en los andenes y miles de pasajeros preguntándose por el cobre, por qué será lo que tiene el cobre.
Casi 90.000 plazas de AVE para viajar a la Feria desde Madrid
Renfe ofertará unas 87.000 plazas de los trenes de Alta Velocidad de la línea Madrid-Sevilla para viajar a la Feria de Abril; ello, después de que este servicio ferroviario entre ambas capitales se haya reanudado a las 10,00 horas de manera parcial y se espere recuperar "la total normalidad" durante las primeras horas de la tarde, según ha transmitido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, sobre su operabilidad "tras el sabotaje sufrido en la línea".
Como parte de la campaña de refuerzo con motivo de la Feria, Renfe ofrecerá casi 90.000 plazas en sus trenes de Alta Velocidad de la línea Madrid-Sevilla para viajar a la capital hispalense, que celebra desde este lunes su Feria.
Durante esta semana, circulará un total de 216 trenes entre Madrid y la capital hispalense, de los que 17 se verán reforzados con el doble de sus plazas habituales (doble composición).
Este dispositivo especial de refuerzo que Renfe ha programado con cerca de 6.000 plazas adicionales "tiene como fin cubrir el incremento de la movilidad que habrá durante los días de mayor demanda, que son este lunes y el domingo 11, día de regreso a la capital madrileña".
¿Cuál ha sido la intencionalidad?
La principal incógnita en la que se trabaja ahora es la intencionalidad de estos cortes y sustracción de cable, ya que el valor económico del cable es de apenas 300 euros (frente a los 1.000 euros estimados inicialmente).
"El rédito económico que se puede obtener de la cantidad de cobre sustraído es mínimo frente al enorme daño que se causa, apenas 300 euros, frente a los terribles daños para los viajeros, los desplazamientos y costes para las compañías", ha señalado el Ministerio.
Toscano: "Se está noramalizando la situación"
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha señalado que tras las incidencias detectadas en el alta velocidad en su conexión Madrid-Sur, provocadas por una sustracción de cableado en diferentes puntos en la provincia de Toledo, "a partir de las 10:00 horas se ha iniciado el tránsito de trenes, con la perspectiva de que a primera hora de la tarde se normalice la situación".
Según ha explicado Toscano en una atención a medios sobre el dispositivo de seguridad de la Feria de Abril, "esperamos que los viajeros que vienen a Sevilla o tiene que volver a Madrid, puedan disfrutar de sus labores de trabajo o de ocio en la ciudad".
Así, ha indicado, "la sustracción de esos cables ha sido reparada y el servicio se encuentra funcionando con normalidad, esperando a que los retrasos se vayan subsanando durante la tarde".
Comienza a embarcar en Santa Justa los viajeros con mayor retraso
This browser does not support the video element.
La Guardia Civil abre una investigación sobre el robo de cable en el AVE Madrid -Andalucía
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo de cable de cobre ocurrido este domingo en varios puntos de la provincia de Toledo y que ha afectado a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, según indican fuentes de Interior.
La Guardia Civil ha abierto esta investigación siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción competente, tras un robo que ha afectado a la circulación de más de 30 trenes, perjudicado a más de 10.000 viajeros y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado de "sabotaje".
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional mantienen contacto constante tanto con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como con el resto de las autoridades afectadas para intentar aclarar lo sucedido e identificar a los responsables, agregan fuentes de Interior. Ambos cuerpos mantienen activo desde hace años mantienen activo un plan especial de prevención del robo de cobre.
Según el Ministerio de Transportes, los cortes y robo de cable se habían producido en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200).
El Ministro de Transportes anuncia que el servicio ha sido normalizado al 70%
El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha publicado en sus redes sociales que el servicio entre los trenes de Larga y Media distancia ha sido reestablecido al 70% y que será normalizado completamente entre las 14:00 y las 16:00 horas:
La mejor fotogalería del caos en Santa Justa
Cientos de personas sufren aún las consecuencias del robo de cables en las vías de alta velocidad y permanecen varados a la espera de que la normalidad en el tráfico ferroviario se reestablezca poco a poco. (Pincha aquí para ver la fotogalería)
Los afectados por cancelaciones del AVE pueden reclamar gastos de comida y alojamientos
Los afectados por las cancelaciones de los trenes AVE entre Madrid y Andalucía pueden reclamar los gastos de comida y alojamiento que hayan tenido que abonar, según establece el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros de ferrocarriles.
En un comunicado, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que el mencionado reglamento establece no solo el derecho a la devolución del importe de los billetes o la reubicación en nuevos medios de transporte, sino también la obligación de las empresas de asumir la asistencia a los afectados aunque la paralización o grandes retrasos en sus servicios estén motivadas por causas extraordinarias.
En este sentido, Facua señala que el derecho a asistencia ante cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos está recogido en el artículo 20 del Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
En su apartado 2, establece que cuando se produzca la cancelación de un servicio o un retraso de como mínimo 60 minutos, "la empresa ferroviaria que efectúa el servicio retrasado o cancelado ofrecerá gratuitamente a los viajeros", por un lado "comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera", si están disponibles en el tren o en la estación o si pueden "razonablemente suministrarse teniendo en cuenta factores tales como la distancia del suministrador, el tiempo necesario para el suministro y el coste".
Por otro lado, las compañías deben ofrecer "alojamiento en un hotel u otro lugar", y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches "o una estancia adicional, siempre y cuando sea físicamente posible".
Además, la norma también señala que si la empresa ferroviaria no informa de las opciones de transporte alternativo disponibles en un plazo de cien minutos a partir de la salida programada del tren retrasado, "los usuarios tienen derecho a "organizar su propio viaje alternativo sin el acuerdo de la empresa ferroviaria con otros servicios de transporte público, es decir, ferrocarril, autocar o autobús".
En este caso, "la empresa ferroviaria deberá reembolsar después los costes necesarios, apropiados y razonables "en que incurriste al llevar a cabo el plan alternativo".
Sin embargo, la norma europea señala que si la causa es el robo de cables o el sabotaje, Renfe no está obligada en este caso a entregar indemnizaciones, ya que la norma libra a las empresas ferroviarias de dar compensaciones si puede demostrar que "el retraso, la pérdida del enlace o la cancelación" fue motivada por "el comportamiento de terceros" entre los que incluye "el robo de cables".
Reparada la avería por el robo de cable
Según ADIF, la avería por robo de cables ya está reparada y se recupera la circulación normal a lo largo de toda la línea de alta velocidad.
Ayuso sobre los AVE parados por un robo de cable: "Si ha habido un sabotaje, lo condenamos"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes sobre los trenes AVE parados por un robo de cable que "nadie está a favor de que haya ningún sabotaje y si eso es así, pues todos lo condenamos".
En declaraciones a los periodistas antes de presentar al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en un desayuno informativo de Fórum Europa, Ayuso ha señalado que "lo que queda claro es que con este Gobierno nada funciona desde hace muchos años" y que "faltan reformas profundas, falta sentido de Estado".
"Desde que está gobernando Pedro Sánchez todo es un caos. Está ocurriendo en la red ferroviaria, que nunca había funcionado tan mal; está sucediendo en la pequeña y mediana empresa (pyme); en los temas de natalidad; en los temas de inmigración; en los temas económicos...", ha afirmado la presidenta madrileña.
Ayuso ha subrayado que "todo aquello que tiene que ver directamente con el Gobierno funciona todo mal, no digamos el apagón eléctrico, el futuro energético de España. Todo es un caos, todo va a peor y España no se merece, ni su buen nombre ni su economía, que estemos en estas".
En el caso de las eléctricas, ha pedido al Gobierno "la verdad; que deje de echarle la culpa a las energéticas cuando esto es una cuestión de una empresa estatal y es un monopolio, y que piense en la España dentro de diez o quince años para que se emprendan las reformas necesarias".
"España tiene muchísimos problemas larvados desde hace largo tiempo y ahora todos los días uno tras otro van apareciendo", ha apuntado Ayuso.
Óscar Puente califica de “acto deliberado” el sabotaje del AVE entre Madrid y Andalucía
El tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía se está reestableciendo después de que permaneciera suspendido desde la tarde del domingo tras el robo de cable en cuatro puntos diferentes entre Mora y Urda (Toledo). El incidente ha afectado a cerca de 30 trenes y 10.000 pasajeros, causando importantes retrasos en las líneas de alta velocidad y media/larga distancia. Según explicó el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, a las cinco de la madrugada de este lunes aún quedaban tres trenes sin llegar a su destino. (Seguir leyendo)
Feijóo critica que la incidencia en el AVE Madrid -Sevilla muestra, junto al apagón, "imágenes impropias" de España
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este lunes que la incidencia por robo de cable en la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, sumada al apagón eléctrico de la semana pasada, ha expuesto "imágenes impropias de la cuarta economía del euro".
"Miles de españoles atrapados en trenes de madrugada. Sin agua. Sin nada. Segundo lunes con imágenes impropias de la cuarta economía del euro", ha denunciado el jefe de la oposición con un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Feijóo ha resaltado que la ciudadanía "no merece pagar cada día más impuestos a cambio de peores servicios". "España tiene que volver a funcionar. Es mi objetivo", ha agregado. Así se ha pronunciado después de la incidencia que ha afectado a una treintena de trenes y unos 10.700 viajeros que han quedado paralizados o han llegado con retraso a su sitio de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid -Sevilla que se ha producido en distintos puntos de la provincia de Toledo y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha achacado a un "sabotaje".
El Gobierno tiene que dar explicaciones
En este contexto, fuentes del PP han denunciado que "el deterioro es muy grave por la reiteración de sus problemas", criticando que lo hayan padecido "familias con niños pequeños y ancianos que confiaron en un sistema ferroviario español poco fiable, con problemas diarios despachados con múltiples excusas y que altera la vida a cientos de miles de ciudadanos".
Han acusado al Ejecutivo de "lavarse las manos, eludir responsabilidades, culpar a otros de los problemas y fiar su suerte a que los ciudadanos se conformen con que el tiempo haga que todo se olvide". Asimismo, los 'populares' han tachado a Puente de ser "un intenso agitador tuitero pero una pésimo ministro de Transportes" y han criticado que el sistema ferroviario "está peor ahora que cuando lo gestionaba José Luis Ábalos".
El PP ha exigido explicaciones al Gobierno por la incidencia en la línea Madrid -Sevilla, recordando que se produce después del "muy grave" apagón eléctrico de la semana pasada. También ha avanzado que hablarán este lunes de esta nueva incidencia ferroviaria en el comité de dirección del partido.
El tráfico de trenes se ha reanudado desde Sevilla, Málaga y Granada desde las 9:30 de este lunes
El tráfico de trenes se ha reanudado desde las estaciones de Sevilla, Málaga y Granada desde las 9:30 de este lunes, como anunciaba Adif en la red social de X, donde detallaba que estaba prevista la reanudación del servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur en torno a las 9.30 tanto desde Madrid como desde las principales capitales andalizas. (Seguir leyendo)