Juanma Moreno explora en Japón más acuerdos entre las tecnológicas y la sanidad pública

Viaje oficial del Gobierno andaluz

La delegación andaluza visita en Tokio la empresa NTT que ha desarrollado la aplicación clicSalud

La Junta de Andalucía busca una universidad pública para impulsar la IA en la sanidad junto a Futjitsu

Juanma Moreno explora con Fujitsu en Japón un laboratorio digital de salud pionero en Andalucía

La delegación del Gobierno andaluz en su visita a la empresa Fujitsu en Tokio. / Francisco J. Olmo/E.P.

La segunda jornada del viaje oficial del Gobierno andaluz a Japón estuvo centrada en la sanidad. O, más exactamente, en la colaboración de la sanidad pública con las empresas tecnológicas que tienen su sede en el país nipón y también cuentan con presencia en la comunidad autónoma andaluza, como es el caso de Fujitsu y NTT DATA. La Junta de Andalucía está buscando una universidad pública para impulsar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la sanidad con la empresa Fujitsu. El gigante tecnológico va a crear un laboratorio para avanzar en la digitalización de la sanidad andaluza para mejorar el diagnóstico de las enfermedades, la información y la atención a los pacientes.

Este acuerdo, según explicaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, supone la continuidad del firmado en el año 2003 en materia de digitalización sanitaria y permitirá aprovechar la experiencia de Fujitsu en el diagnóstico de enfermedades a través de imágenes, "donde son número uno en el mundo". Pero todavía no está decidido dónde se va a instalar, ya que dependerá de un acuerdo posterior entre la Junta y Fujitsu, un "veterano aliado y colaborador con la industria andaluza y que cuenta con dos sedes como son las de Sevilla y Málaga", según explicó el presidente andaluz.

No ha sido la única empresa incluida en el periplo del ejecutivo autonómico. La delegación andaluza visitó la sede de NTT DATA "una empresa que está detrás de aplicaciones ya muy conocidas, como puede ser el nuevo portal de la Junta de Andalucía, la carpeta ciudadana o también ClicSalud o el mantenimiento de los historiales clínicos", así como de la aplicación de inteligencia artificial para facilitar el trabajo a los funcionarios autonómicos, herramienta conocida como Junta GPT, según explicó el consejero de Industria, Jorge Paradela, quien también forma parte de la delegación andaluza.

Paradela detalló que el propósito de la Junta de Andalucía es "avanzar en otras posibles líneas"; "tienen una nueva línea de tecnología satelital muy útil en la observación del clima y, por tanto, muy útil a la hora de anticipar y prevenir desastres naturales y hacer gestión de emergencias", siendo éste uno de los campos de trabajo que han acordado explorar y que se puede extender a otros ámbitos como el de la salud o en el campo de la minería. NTT DATA tiene también una importante presencia en Andalucía, donde cuenta con más de tres mil profesionales en cuatro sedes distintas.

El Gobierno andaluz está insistiendo en su visita a Japón en que apuesta por la I+D+i como lo prueban los más de 2.285 millones de euros de inversión en términos absolutos desde 2023, lo que ha favorecido un "ecosistema tecnológico e industrial para favorecer ese crecimiento y diversificación". Según los datos oficiales, la comunidad andaluza ha liderado el empleo de investigadores en las universidades públicas españolas en el curso 2023/2024, situándose por delante de Madrid y Cataluña, a lo que se une que cuenta con una red de parques tecnológicos y científicos que son un atractivo cada vez mayor para la inversión extranjera en Andalucía y que albergan firmas punteras en investigación y startup, referentes en innovación y atractivas para la inversión y a la cabeza de sectores emergentes.

La proyección de la cultura

El presidente andaluz también mantuvo un encuentro con el presidente de la Fundación Japón, Shinya Kurosawa, con el objetivo de colaborar para proyectar la cultura andaluza en el país nipón y también para proyectar la cultura japonesa en Andalucía a través de las "potentes infraestructuras culturales" de las que dispone esta comunidad. La Fundación Japón es una institución pública japonesa fundada en 1972, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y con vistas a la promoción y difusión de la lengua y la cultura japonesas, que se encarga de organizar intercambios culturales internacionales, haciendo de la cultura una vía de diálogo y entendimiento mutuo.

Esta fundación desarrolla proyectos como intercambios culturales y artísticos, enseñanza del japonés y acuerdos globales para apoyar la enseñanza de programas de estudio japoneses. Tiene 26 oficinas en el exterior, incluyendo una en Madrid y otras dos de habla hispana en México y Lima. En concreto, la de Madrid ha promovido eventos en Andalucía entre ellos la Japan Week, la Semana Cultural Japonesa de Sevilla y la Semana de la Cultura Japonesa en Coria del Río.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último