EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

El lince vive su particular 'baby boom' desde Sierra Morena

Peligro crítico de extinción Un congreso analiza en Huelva el futuro de las repoblaciones

El censo de los valles del Jándula y Yeguas se multiplica por 2,5 en tan sólo seis años en buena parte gracias al incremento de la presencia de conejos

Un lince, en el momento en el que salta sobre una presa.
Manuel Ramos / Sevilla

16 de noviembre 2008 - 05:04

Elfo, Enea y Espliego aprenden a ser adultos entre los cercados de los tres centros de cría en cautividad del lince ibérico. Cámaras de vigilancia siguen cada paso de estros tres jóvenes que forman parte de la camada de 2008, la mayor de las registradas hasta ahora en este singular proyecto de reproducción entre rejas del felino más amenazado del planeta. Son mimados hasta el último detalle, hasta en el tipo de conejo que se les da para que comiencen a cazar, porque no todo vale en la batalla contra la extinción desde que en 2005 se logró el primer nacimiento en cautividad. Nueve de los nacidos en el centro de El Acebuche, en Doñana, acaban de superar además un largo viaje que les ha llevado hasta La Olivilla, en Jaén, el que será su nuevo hogar para preservar la máxima riqueza genética. Después de que el próximo enero comience la época de celo, es más que probable que el programa de cría en cautividad supere ya los 60 ejemplares y habrá que plantearse entonces las primera liberaciones de animales en el Guadalmellato.

Pero el verdadero salto en la supervivencia del lince se vive extramuros. Entre jarales, quejigos y pinares del valle del Jándula y el río Yeguas, en Sierra Morena oriental, este felino solitario, y no siempre tan astuto como se le presupone por su nombre, se ha lanzado a la ambiciosa y difícil reconquista de los territorios que un día fueron suyos. La población en esta zona es hoy 2,5 veces superior a la de 2002, hasta alcanzar los 150 ejemplares, con 60 cachorros y hasta 32 hembras territoriales.

La cifra aún resulta baja, pero permite mirar con optimismo el futuro del lince que expande su territorio. Se observa una elevada tasa de supervivencia y un alto índice interanual de animales jóvenes, hasta 24 entre 2006 y 2007, que se lanzan a la búsqueda de espacios en los que asentarse. Los técnicos del programa europeo Life -que se gastará 25,9 millones de euros hasta 2011 en la conservación de esta especie- han detectado dos ejemplares radiomarcados muertos por peleas con otros linces por ocupar el territorio. Desde la Consejería de Medio Ambiente comprueban así que está más cerca que lejos el contacto físico entre las poblaciones del Jándula y el Yeguas. La buena nueva se debe, fundamentalmente, a la recuperación de las poblaciones de conejo en la zona.

Lo de Doñana es otro cantar, como expondrán los próceres del lince en el III Seminario de Conservación de esta especie que mañana arranca en la Universidad de Huelva. Aquí, la presencia de conejos se han estabilizado con una leve tendencia a la baja y el rebrote de la leucemia felina (ya controlada) ha conllevado una recuperación del lince mucho más lenta. La población en el espacio natural se encuentra mucho más dispersa y apenas logra alcanzar el medio centenar de ejemplares, con un claro descenso además en el nacimiento de cachorros en el interior del Parque Nacional, la zona más protegida, aunque sí crece el número de hembras territoriales el Parque Natural y fincas sin protección de su entorno.

El traslado de Baya desde Sierra Morena hasta el paraje de Coto del Rey en Doñana ha aliviado en parte el descenso poblacional de machos en Huelva, además de reforzarla genéticamente. Una solución que se ha repetido para el núcleo del Arrayán.

La situación del lince mejora, pero el diagnóstico continúa siendo extremadamente crítico, como destacó recientemente la UICN al publicar la nueva lista de especies amenazadas del Planeta. El congreso que mañana empieza en Huelva abordará el nuevo reto: las prácticas a desarrollar para introducir en la naturaleza animales nacidos en cautividad y la creación de nuevos núcleos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último