La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Después de un fin de semana marcado por el buen tiempo, la inestabilidad atmosférica parece estar de vuelta. En esta ocasión, un nuevo tren de borrascas llega a España con sus consecuentes efectos en Andalucía. Como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales, la primera de ellas empezó a sentirse el pasado martes 1 de abril y "dejará precipitaciones hasta el viernes".
Sin embargo, el paréntesis no será muy pronunciado y es probable que a partir de ese momento asistamos a la llegada de otra borrasca atlántica. Por el momento, no hay alertas activas en la comunidad y no se esperan fenómenos significativos durante los próximos días. Aún así, la lluvia vuelve a ser la protagonista que, de manera generalizada, cubrirá el mapa andaluz.
Abril comienza con cielos cubiertos en gran parte del país, a menos de 15 días de la Semana Santa. La entrada de un sistema de bajas presiones por el oeste peninsular provoca una notable inestabilidad a partir de este miércoles. Aunque las precipitaciones afectarán especialmente a la vertiente atlántica y cantábrica, el conjunto de Andalucía experimentará un cambio con respecto al ambiente soleado y primaveral de las jornadas precedentes.
Así, el miércoles 2 de abril se presenta con "cielos nubosos" y precipitaciones que irán "de débiles a moderadas en la vertiente atlántica, más probables e intensas durante la tarde". Se espera entonces un 100% de probabilidades de lluvia en Huelva y Cádiz, mientras que Jaén no excede del 75%.
Por su parte, las temperaturas mínimas mostrarán una tendencia ascendente en el entorno del valle del Guadalquivir, pero las máximas bajarán en el tercio occidental de Andalucía y en las sierras. El panorama se dibuja con una oscilación térmica entre los 13ºC y los 21ºC en Sevilla; los 5ºC y los 22ºC en Granada; y los 15ºC y los 19ºC en Cádiz.
La jornada del jueves 3 de abril será muy similar, con lluvias generalizadas que tendrán una mayor incidencia en la primera mitad del día. A partir de las 12:00 horas se prevé un descenso de las probabilidades que, de nuevo, volverá a situarse en el 100% con la llegada del viernes. Asimismo, el viento podría arreciar con fuerza en el litoral atlántico durante las últimas horas de la tarde.
A partir del sábado, la lluvia parece reducir su intensidad en Andalucía. No obstante, algunos puntos como Cádiz o Sevilla muestran probabilidades superiores al 70% para el domingo 7 de abril. La Aemet ve probable la llegada de un nuevo temporal con más precipitaciones a medida que nos vayamos acercando a la Semana Santa.
"Después de la borrasca que llega este miércoles (2 de abril), hay otras que siguen la misma ruta y que podrían dar lugar a lluvias durante el arranque de la próxima semana", informa Eltiempo.es. A pesar de ello, "aún es pronto para anticipar cuándo y cómo de intensas llegarán". En cualquier caso, es aconsejable estar pendiente de la actualidad meteorológica, especialmente, a la hora de realizar desplazamientos en coche.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios