Perseidas 2025: cuándo y dónde ver las 'Lágrimas de San Lorenzo' desde Andalucía
La Luna dificultará un poco la visibilidad de la lluvia de estrellas, por lo que es recomendable contemplar el evento astronómico justo después del ocaso
Astroturismo en Cazalla de la Sierra: así puedes ver la lluvia de estrellas en un monasterio del siglo XV
Agosto trae consigo el punto álgido de uno de los eventos astronómicos más importantes del año: la lluvia de las Perseidas. Conocidas popularmente como 'Lágrimas de San Lorenzo', son visibles desde mediados de julio, pero a medida que nos aproximamos a su noche de mayor actividad, el cielo nocturno se va convirtiendo en el escenario de todo un espectáculo visual.
Las lluvias de meteoros, por lo general, cuentan con un único centro de origen, conocido como 'radiante'; y es el mismo punto que sirve para nombrarlas. "Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo", explica el Observatorio Astronómico Nacional. No obstante, su cercanía al día de la festividad de San Lorenzo (10 de agosto) hace que sea habitual referirse a ellas con el nombre del mártir español.
Perseidas 2025: este será el mejor momento para verlas
En 2025, el máximo de las Perseidas tendrá lugar el 12 de agosto a las 22:00 (hora peninsular). "Por desgracia, la Luna acabará de pasar su fase llena y estará muy iluminada", apunta el organismo estatal. Entonces, "los mejores momentos para observar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo".
Además, hay que tener en cuenta que son frecuentes los "picos de actividad fuera del máximo". Esto significa que las noches previas o posteriores a la fecha indicada se sucederá una gran cantidad de meteoros, "particularmente antes del orto lunar", concluye el Observatorio.
Por norma general, las Perseidas alcanzan su mayor actividad en las noches del 11 al 13 de agosto y, durante los episodios más intensos, pueden llegar a los 200 meteoros por hora con velocidades que superan los 50 kilómetros por segundo. Es decir, una auténtica maravilla natural, fácil de ver y perfecta para los amantes de la astronomía.
Consejos para ver las Perseidas
Como sucede con cualquier otro fenómeno astronómico, lo principal para disfrutarlo es encontrar un espacio que garantice la buena visibilidad del cielo nocturno. Por ello, es conveniente que no haya obstáculos visuales, como edificios, árboles o montañas y que la contaminación lumínica sea lo más reducida posible.
"Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna", puntualiza el Observatorio. En cualquier caso, lo más cómodo es tumbarse y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad, sin una certeza clara de cuántas estrellas se podrán vislumbrar. La predicción al respecto es muy inexacta y, aunque se puede establecer un punto de máxima actividad, no es posible determinar datos más concretos.
Astroturismo en Andalucía
Andalucía cuenta con una gran cantidad de espacios para disfrutar de las Perseidas, comenzando por las reservas 'Starlight'. Estas se encuentran en la Sierra Sur de Jaén, Los Pedroches (Córdoba), el valle del Alto Guadiato (Córdoba), la Sierra de Cádiz y Sierra Morena, considerado el Destino Turístico Starlight más grande del mundo. En concreto, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, recorre un total de 57 municipios y 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales.
Asimismo, es posible contemplar la lluvia de estrellas desde otros puntos de la geografía andaluza, como la playa de Rompeculos, en Huelva. Sin salir de esta provincia existen también otros entornos naturales perfectos para seguir de cerca este fenómeno, como las zonas costeras de Islantilla o Mazagón, sin olvidarnos del Parque Nacional de Doñana. En la misma línea, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es un entorno idílico para la ocasión, por su altitud, amplitud y cielos despejados.
Algunas playas vírgenes gaditanas, como El Palmar, Bolonia, La Cortadura o la Cala de los Alemanes son otras buenas opciones, mientras que Málaga nos ofrece las Sierras de las Nieves o de Almijara y Tejeda, así como también algunas zonas del litoral: valle de Niza, Lagos, Torrox...
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierra Nevada (Granada), Sierra Morena y Sierra Sur (Jaén) o la comarca de Los Pedroches (Córdoba) son espacios destacados de cada provincia para disfrutar de una buena noche de astroturismo. De esta forma, contemplar las Perseidas se convierte en un acontecimiento de lo más especial.
Temas relacionados
No hay comentarios