Andalucía

Los más de 7.000 sanitarios contratados durante la pandemia en Andalucía seguirán en el SAS

Dos sanitarios atienden a un paciente Covid en el hospital Virgen de la Victoria en Málaga.

Dos sanitarios atienden a un paciente Covid en el hospital Virgen de la Victoria en Málaga. / J. A.

Los más de 7.000 sanitarios que fueron contratados durante la pandemia en Andalucía y que vencían dentro de dos semanas, seguirán vinculados al Servicio Andaluz de Salud, al menos durante todo el año que viene. Así lo ha confirmado este periódico por fuentes sindicales, quienes han detallado que esta renovación de los contratos de los sanitarios, que habían sido objeto de movilizaciones a lo largo de esta últimas semanas, se tramitará en dos fases y que concluirá el 31 de diciembre del próximo año.

La renovación se ha adoptado después de que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos europeos haya autorizado la habilitación de fondos para poder llevarla a cabo y puede estar relacionada con la necesidad de paliar el brutal incremento de las listas de espera que se han registrado tanto en la asistencia especializada como entre quienes aguardan para ser sometidos a una operación quirúrgica. Tal y como adelantó este periódico, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene, contemplaban la consolidación de 5.000 de los 12.000 sanitarios contratados con motivo de la pandemia. 

Los nuevos contratos se renovarán en dos fases; una primera que abarca todo el mes de enero y una segunda que se extiende desde el 1 de febrero hasta el final del año que viene. Según confirmaron fuentes sindicales, "el objetivo de esta división es que las personas aspirantes con mayor puntuación en la bolsa que actualmente están hasta el 31 de enero de 2024, puedan recibir ofertas desde febrero a diciembre del año que viene en igualdad de condiciones". 

Los sindicatos mostraron su satisfacción generalizada por la renovación de estos contratos. Así, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT  Andalucía, Antonio  Macías, se valoró "muy positivamente la renovación de este personal eventual por un año y entendemos que ese es el camino para conseguir la estabilización de estos miles de profesionales que no solo valdrá para tener mayor seguridad y conciliación de su vida personal y labora, sobre todo ayudará a mejorar la calidad asistencial y las listas de espera". Por otro lado, añadieron que "seguimos siendo muy críticos con la falta de datos concretos de cuantos son, donde están y de que categorías profesionales, está muy bien el apostar por la consolidación de plantilla, pero hay que ser transparentes y hasta ahora la Consejería de Salud no lo esta siendo en este tema".

José Sánchez, secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE, señaló que "se cumple así una de las exigencias del Sindicato de Enfermería que en las últimas semanas se ha venido movilizando en todas las provincias para reclamar la renovación de estos contratos" y subrayó que "estos refuerzos de personal que se vienen renovando desde la Covid están permitiendo a los centros sanitarios públicos funcionar con cierta normalidad, a pesar de que aun así sigue faltando personal, por lo que sería catastrófico prescindir de ellos en este momento". De la misma manera, desde el sindicato con mayor representación entre el colectivo de enfermeros, se advirtió que "estará vigilante al cumplimiento de este compromiso por parte de la administración sanitaria andaluza".

El portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Luis González, exigió de manera contundente "que sean renovados todos los contratos Covid y de todas las categorías y que de una vez se cumpla la ley, ya que han venido renovándose durante tres años una y otra vez y deben ser parte de la plantilla. Lo que debe hacer el SAS es convertir esas 12.000 plazas en plantilla a lo largo del año 2024".

El presidente del Sindicato Médico, Rafael Ojeda, quiso aclarar que "en estos contratos hay un porcentaje muy pequeño de facultativos y hay otros que no son tan necesarios al final de la plantilla y que se renuevan por presiones de otros sindicatos a cambio de paz social que supone la desviación de fondos sanitarios que deberían estar empleándose en otros ámbitos del sistema sanitario, sobre todo en la atención primaria y que es donde la Junta no está dispuesta a invertir dinero".

A comienzos del pasado mes de noviembre, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía en una comisión en el Parlamento, respondía a una acusación del PSOE en la que se recogía que tenía previsto despedir a esos 7.000 trabajadores sanitarios. Catalina García quiso dejar claro que "continuarán ejerciendo su labor dentro del sistema sanitario andaluz en 2024". Esta renovación se contemplaba dentro del plan de ofertas de empleo público puestas en marcha para la consolidación de una plantilla que este año tiene previsto cerrar con un 70% del Sistema Sanitario Público de Andalucía "y al finalizar los procesos que están en marcha se alcanzará a finales de 2024, la estabilización del 94% del total de la plantilla". 

La Consejería no se ha pronunciado sobre esta renovación, aunque todo hace prever que será para hacer frente al plan de actuación frente a las listas de espera. Esta reivindicación se paraliza, aunque sea por el momento, al menos hasta que se acerque la fecha del 31 de diciembre del año que viene. Los sindicatos sanitarios, habían insistido en la prórroga de estos contratos desde el año 2021, cuando se produjo el primero de los vencimientos de sus respectivos contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios