Cómo sentar correctamente a tus invitados a la mesa
Hay quienes prefieren dejarse guiar por el protocolo en estas situaciones y quienes prefieren colocar libremente a los invitados en la mesa
Canapés dulces y fáciles para sorprender con el postre de Nochebuena
Tener invitados siempre genera mucho lío en cuanto a organización y preparación para que todo saga perfecto. En este contexto habrá que saber qué tipo de evento se está organizando si se trata de uno corporativo o por el contrario, se trata de algo más cercano e íntimo en la calidez del hogar. Dependiendo de cuál sea el motivo de la reunión, la mesa deberá tener un orden específico para que todos los invitados estén sentados donde les corresponda.
Conforme se establece en el protocolo, la presidencia de la mesa debe estar ocupada por el anfitrión ya que será la persona que tenga el lugar más destacado y con mayor visibilidad, aunque no siempre el anfitrión quiere desempeñar ese rol y cede ese puesto de honor a alguno de los invitados, normalmente el invitado de honor. A partir de que se define la cabecera de la mesa ya se pueden colocar al resto de participantes de la mesa.
Se suele seguir el orden de precedencias y éste lo que indica es el orden jerárquico. La persona que vaya a ocupar la presidencia se situará en el centro o en la cabecera de la mesa, dependiendo del tipo de acto que sea.
Tipos de presidencias
- Presidencia unipersonal: la ejerce una persona que ocupa el centro entre un número impar de integrantes.
- Presidencia bipersonal o compartida: la ejercen dos personas que ocupan el centro entre un número par de integrantes.
- Ordenación correlativa o lineal: en la que los componentes de la presidencia se colocan uno detrás de otro, en "fila india". De esta forma, el número uno queda más cerca del punto de honor del salón. El último número es el que está más lejos del punto principal del acto. Este tipo de presidencia se utiliza, por ejemplo, en actos de descubrimiento de placas.
- Ordenación mixta: su finalidad es facilitar la visualización. Se aplica cuando se dispone de un salón amplio donde se pueden mezclar los dos tipos de presidencia, la alternativa y la correlativa o lineal.
Por otra parte, las presidencias a dos caras se organizan en torno a una mesa y los miembros se sitúan unos frente a otros. Suelen ser habituales en banquetes, mesas de trabajo y de negociación.
- Presidencia a la inglesa. Donde la presidencia se sitúa en los extremos de la mesa.
- Presidencia a la francesa. Donde la presidencia se sitúa en el centro de la mesa.
Una vez establecida una de esas dos tipo de cabeceras se tendrán que ordenar el resto de invitados.
- Sistema de las agujas del reloj: con presidencia francesa. Colocaremos a los invitados por orden de precedencia. Primero, en el centro, la primera presidencia. A su derecha, el invitado de honor. A su izquierda, el otro. Seguiremos con el resto de la mesa describiendo un círculo en el sentido de las agujas de un reloj.
- Sistema de las agujas del reloj: con presidencia inglesa. Situaremos cada anfitrión a un lado de la mesa. A ambos lados habrá los dos núcleos principales, que son los invitados de mayor rango. Quedarán pues, en el centro, los invitados de menor rango, al estar más alejados de las presidencias.
- Sistema cartesiano o en aspa. Se distribuye el peso de los invitados principales entre ambas presidencias o entre el anfitrión y el invitado de honor. Si para ordenar con el sistema de las agujas del reloj hacíamos círculos concéntricos a derecha e izquierda de cada presidencia consecutivamente, en el sistema o técnica cartesiana se realiza una cruz en aspa que va de la derecha de la primera presidencia a la derecha de la segunda, y a continuación de la izquierda de la primera a la izquierda de la segunda.
No hay comentarios