Consumo

La subida del petróleo dispara el precio de los carburantes

Varios vehículos circulan a la altura de la gasolinera de Reyes Católicos. Varios vehículos circulan a la altura de la gasolinera de Reyes Católicos.

Varios vehículos circulan a la altura de la gasolinera de Reyes Católicos. / Antonio Pizarro

El parque automovilístico español supera los 30 millones de vehículos, el precio del petróleo lleva meses subiendo, y esos precios elevados se traducen, rápidamente, en una subida del coste de los carburantes.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los precios de la gasolina y el gasóleo comenzaron a subir en el mes de mayo, después de caer a mínimos por el confinamiento y el estado de alarma decretado en marzo por la pandemia de coronavirus. Desde entonces han mantenido la tendencia alcista y actualmente la OCU cifra en unos 200 euros anuales el coste adicional del repostaje

Todo apunta a que esos precios al alza continuarán así en las próximas semanas, lo que se dejará sentir en los bolsillos de los consumidores, por lo que desde la entidad exigen que se tomen medidas para que no seamos siempre los consumidores los que nos llevemos la peor parte.

Y es que, según los cálculos de los expertos de OCU, con el actual ritmo de subidas, un vehículo que recorra unos 20.000 km al año pagaría. al cabo del año, unos 180 euros más en el caso de combustible diésel, y hasta 210 euros más de sobrecoste anual si es de gasolina.

Un vehículo que recorra unos 20.000 km al año debería afrontar unos 180 euros más de sobrecoste en diésel y hasta 210 euros en gasolina

OCU denuncia una vez más la desigualdad entre las subidas y bajadas de precio de los carburantes y solicita la actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La norma general es que cuando sube el petróleo, rápidamente se traslada esa subida al precio de la gasolina, mientras que cuando baja el precio de la materia prima, el combustible no baja su precio hasta pasado un tiempo…y no suele aplicarse la bajada en su totalidad.

Consejos para los consumidores

Los consumidores nos encontramos, así, indefensos y únicamente nos queda recurrir a herramientas o trucos que nos permitan ahorrar en la conducción y el repostaje.

  • Buscar la gasolinera con los precios más bajos aunque tengamos que prolongar un poco más el camino o alejarnos de nuestro destino.
  • Usar Google Maps para localizar determinadas estaciones de servicio y saber el precio del combustible en las gasolineras.
  • Prescindir del vehículo, en caso de no que sea imprescindible.
  • Usar otras opciones de movilidad, más sostenible y económica: transporte público, bicicleta, coche eléctrico, vehículo compartido

Un punto de recarga para coches eléctricos en Sevilla. Un punto de recarga para coches eléctricos en Sevilla.

Un punto de recarga para coches eléctricos en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios