Disfruta este verano de las mejores fiestas de pueblo en España

De Compras

Las verbenas de pueblo más famosas de toda la península son eventos a las que todo el mundo debe acudir al menos una vez en la vida ¡Y tú no puedes ser menos!

Descubre los destinos perfectos para ir de vacaciones en familia este mes de julio

Disfruta este verano de las mejores fiestas de pueblo en España

07 de julio 2025 - 12:03

¿A quién no le gusta una buena verbena de pueblo? Volver al sitio donde creciste cada verano, reencontrarse con los amigos, disfrutar de las tradiciones y cultura de nuestro país y sumergirse en un mundo completamente diferente de lo que se vive día a día en la ciudad es algo que ¡Nunca fue tan fácil!

Si eres de esos desafortunados que no tienen pueblo, este verano te ofrece la oportunidad de recorrer muchas localidades para disfrutar de una gran variedad de verbenas que ofrece a la geografía española.

Por eso, de la mano de Civitatis, la compañía líder mundial en venta de excursiones y visitas guiadas en español por todo el mundo, te presentamos una lista de las mejores y más aclamadas fiestas de pueblo para disfrutar del verano de una manera totalmente diferente al ritmo de verbena y charangas.

La batalla del vino en Haro, La Rioja

Batalla del vino

El norte de la península española acoge fiestas populares de gran prestigio. Una de las más conocidas es la batalla del vino en la localidad de Haro, en La Rioja.

Esta fiesta popular consiste en rociar vino tinto a todas las personas que te encuentres por la calle, por lo que será mejor que utilices ropa cómoda y que se pueda manchar. En un radio de 6km está permitido bañar en vino a cualquiera que se te cruce. Y es que con este tipo de fiestas, algo que no puede faltar es una visita a una buena bodega. El Rioja es un tipo de vino considerado de los más famosos del mundo. ¿Te lo vas a perder?

El festival internacional del mundo Celta, en Ortigueira, Galicia

Fiesta Internacional del Mundo Celta

Una localidad que puede presumir de ser una de las que preservan tradiciones y costumbres ancestraleses Ortigueira. En el segundo fin de semana de julio se celebra el festival internacional de la música Celta en este lugar lleno de magia y rodeado de naturaleza.

Se consigue reunir un gran número de bandas de música folk de todos los rincones del mundo y el festival coincide con las fiestas de la localidad. Lo mejor de todo esto es que a parte de estar rodeado de un entorno único en la provincia de A Coruña, este festival es totalmente gratuito. Pero además de esto, Galicia siendo un destino para unas vacaciones de ensueño, puedes completar la experiencia con excursiones a Finisterre y Costa Da Morte, en la que descubrirás enclaves del litoral gallego que dejan sin palabras a cualquiera.

San Fermines en Pamplona, Navarra

San Fermin

Si hablamos de festividades conocidas, no podían faltar los mundialmente famosos San Fermines que se celebran cada 6 de julio.

Como bien sabemos los españoles, esta festividad consiste en corre delante de toros bravos. Miles de corredores llenan las calles de Pamplona para poner a prueba su valentía, reflejos y adrenalina al máximo nivel. Durante 8 días, la ciudad de navarra se vuelve un cumulo de emociones, tradición y fiesta sin descanso.

Pero San Fermín es más que eso, hay música, desfiles de gigantes y cabezudos, trajes blancos con pañuelos rojos, fuegos y energía que contagia con solo estar cerca.

La Tomatina en Buñol, Valencia

Tomatina

Otra fiesta que no se queda atrás en ser conocida en todo el mundo es la Tomatina, una de las celebraciones más singulares de España. Tiene lugar en Buñol, un pequeño municipio de la provincia de Valencia que, cada último miércoles de agosto, se convierte en el escenario de una batalla campal de lanzamiento de tomates entre todas las personas que asisten al gran evento.

El origen de esta peculiar celebración se remonta a 1945, cuando una trifulca entre jóvenes durante un desfile desembocó en un improvisado lanzamiento de tomates. Desde entonces, la tradición ha crecido hasta convertirse en un evento único y de fama internacional que atrae a todo tipo de personas de todo el mundo para vivir esta experiencia.

Moros y Cristianos en Villajoyosa, Alicante

Moros y Cristianos

Un pueblo donde las fiestas son muy aclamadas y que también se encuentra dentro de la Comunidad Valenciana es la localidad de Villajoyosa. Se trata de la fiesta de Moros y Cristianos cuya antigüedad se remonta a 250 años atrás, una celebración que conmemora el enfrentamiento entre unos piratas berberiscos y los habitantes del pueblo que se defendieron de la invasión árabe.

Aunque se trata de una tradición ancestral, la localidad tiene muchísimo más que ofrecer, tiene una gran gastronomía, junto con playas increíble y actividades divertidísimas en un paraje natural privilegiado.

La chúndara de Peñafiel, Valladolid

La Chúndara

Castilla y León también es una zona famosa por sus propias tradiciones y fiestas, como la Chúndara de Peñafiel, en Valladolid. Conocido por su imponente castillo medieval, y por ser la cuna de la Denominación de Origen Ribera del Duero, La Chúndara se trata de un pasacalles en el que los participantes recorren la localidad al ritmo de un pasodoble llamado La Entrada. Los vecinos arrojan agua desde los balcones y se conmemora las fiestas de Nuestra Señora y San Roque.

Pero si quieres disfrutar más de este municipio, podrás también visitar el balneario de Castilla Termal como broche de oro a la experiencia.

La festa normanda en Foz, Lugo

Festa Normanda

Otra de las grandes celebraciones populares que merece ser destacada tiene lugar en Lugo: la Festa Normanda, en la localidad de Foz. Este evento rinde homenaje a este municipio de la costa gallega por su resistencia al asedio vikingo en el siglo X.

Durante la fiesta, se puede disfrutar de numerosas actividades, entre las que destacan los pasacalles, conciertos y jornadas de juegos infantiles. Además, completar la experiencia en Lugo es más fácil que nunca: explorar la Ribeira Sacra es una visita imprescindible para cualquier viajero que se precie.

La batalla de las flores, Laredo, Cantabria

Batalla de las flores

Si hay un lugar que realmente se engalana con flores, ese es Laredo, en Cantabria. Esta localidad celebra la famosa Batalla de las Flores, un desfile espectacular de carrozas decoradas con miles de flores que recorren la Alameda de Miramar. Estas carrozas, auténticas obras de arte, están construidas sobre estructuras de hierro y madera, y deslumbran por su creatividad y colorido.

Y es que no es casualidad que digan que Cantabria es infinita. Su naturaleza exuberante, su exquisita gastronomía y sus playas cautivan a todo aquel que la visita. ¿Te imaginas descubrir esta costa desde el mar? Con el paseo en barco desde Laredo hasta el Faro del Caballo en Santoña, podrás vivir de cerca la magia del litoral cántabro.

Las hogueras de San Juan en Alicante

Hogueras de Alicante

El pistoletazo de salida al verano lo da una fiesta popular muy famosa en toda España: la noche de San Juan. ¿Su origen? Tanto religioso, cómo pagano y se celebra para honrar a la naturaleza y el sol por la llegada del solsticio de verano.

Miles de personas se reúnen en torno a hogueras para pasar una de las noches más cortas del año. La diversión, el buen ambiente y el atractivo cultural de esta fiesta hacen de Alicante, un destino ideal para pasar las últimas semanas de junio. Y es que la localidad cuenta con playas de ensueño y un clima ideal para disfrutar del mar. Y qué mejor manera de completar la experiencia en la localidad que con un paseo en velero por la costa alicantina.

También te puede interesar

Lo último