El Betis trabaja en pos de la verdad
La entidad no apoya a Jordi y asegura que colaborará con la LFP.
El Betis se vio obligado en la mañana de ayer a reaccionar de forma rápida y enérgica ante las informaciones surgidas la madrugada anterior relativas a los supuestos sobornos de Osasuna para salvar la categoría la temporada anterior que implicaban a dos futbolistas del Betis, Antonio Amaya y Jordi Figueras, a la sazón dos de los centrales de la plantilla entonces, ya que el primero milita hoy en el Rayo Vallecano.
Supuestamente, el ex gerente del club rojillo, Ángel Vizcay, se reunió con ambos en Madrid para pactar una victoria bética ante el Valladolid en la penúltima jornada y que se dejase perder una semana después en El Sadar por tres goles de diferencia. El primer resultado se dio y el segundo no fue necesario. Y así lo hizo constar en una declaración en la LFP, que ha sido la que ha desatado la caja de los truenos.
El Betis, lógicamente, no perdió el tiempo. Juan Carlos Ollero se reunió con varios de los pesos pesados de la plantilla y con el propio Jordi para recabar opiniones y poco después, pasado el mediodía, el club emitió un comunicado. El propio presidente, después, grabó un mensaje similar cuyo vídeo fue colgado por la página web del club para dar más credibilidad y restar frialdad a la nota pública.
Las bases del comunicado y de las declaraciones de Ollero son tres: el desconocimiento del club de las informaciones surgidas -entre otras cosas, el consejo de administración era entonces otro distinto-, su predisposición a colaborar para esclarecer los hechos y no apoyar explícitamente al futbolista, aunque, eso sí, habla de la presunción de inocencia.
Antes que nada, el club ya había informado a los medios de comunicación de que, ante la emisión del comunicado, Jorge Molina, uno de los capitanes de la plantilla, designado antes de destaparse la noticia para comparecer ante los medios de comunicación, lo haría tras la sesión vespertina de entrenamiento del equipo.
Ollero se mostró muy categórico en su mensaje, de poco más de tres minutos, colgado en la web del club, que justificó tras el conocimiento y la alarma producida por la noticia. Lógicamente, sus primeras palabras fueron para dejar fuera del asunto a la entidad verdiblanca. "Antes que nada, el Betis quiere decir que desconocía absolutamente los hechos tal y como vienen siendo recogidos por los medios de comunicación y de ninguna otra manera", argumentó Ollero, quien continuó: "El Betis ni ha participado ni participará nunca en ningún acto que pueda poner en duda la pureza de la competición".
El presidente aclaró a continuación que se puso en contacto con la LFP, quien le confirmó que investiga tales hechos. "Ante esta circunstancia, el Betis ha solicitado a la LFP mantener a la mayor brevedad posible una reunión para conocer con todo detalle los acontecimientos tal y como están siendo investigados", anunció Ollero, a la par que una "investigación interna con toda profundidad" si fuera necesaria a tenor de ello. Igualmente, mostró la predisposición del Betis "para colaborar con la LFP en la investigación y con cualquier otra autoridad que pudiera intervenir, poniendo todos sus medios y empleados a disposición". Ollero recalcó que el Betis "condena cualquier acto que atente contra la integridad y el juego limpio".
Por último, Ollero fue tajante. "Pese a la inquietud, particularmente en nuestra afición, conviene hacer un llamamiento a la prudencia y a la presunción de inocencia y manifestar la confianza en nuestros profesionales en el desarrollo de su trabajo, en la convicción de que las autoridades que investigan los hechos lo harán pronto y con precisión", finalizó Ollero, con un mensaje muy similar al comunicado.
Mientras, Jordi abandonó el entrenamiento matinal aparentemente tranquilo e incluso se fotografió con algunos aficionados, aunque declinó hacer declaraciones. Sí las había realizado la noche anterior Amaya, que negó la mayor en el programa El Larguero. "No sé nada. Yo estaba lesionado y no jugué los partidos. Se rumoreaba todo porque salieron temas, pero no sé nada. Todo es mentira, que hagan lo que les dé la gana. Estoy muy tranquilo, ni he amañado ningún partido ni estoy metido en nada de amaños de partidos, y si han hecho apuestas por internet que salgan los que las han hecho, porque yo tengo la conciencia muy tranquila", se defendió el madrileño.
7 Comentarios