Desgaste y 'casting' continúan
Lopera pasó el día reunido, pero sin noticias del técnico · Valverde, tocado
Definitivamente, Manuel Ruiz de Lopera y Paco Chaparro se verán las caras hoy sin que la renovación del técnico sea un hecho. Ambos tienen previsto acudir a la misa en memoria de Eusebio Ríos que el club anunció para esta tarde, pero ayer Lopera volvió a pasar el día encerrado en sus oficinas, rodeado de su gente más cercana, sin nuevas noticias sobre Chaparro. Aunque esto no significa que las opciones del trianero hayan disminuido.
Lopera conoce de primera mano las exigencias del técnico, pero de momento parece enrocado en su idea primigenia, que pasa por no ceder en algunos aspectos. El máximo accionista no acaba de entender algunas peticiones de Chaparro y alarga la espera con la intención de que éste dé marcha atrás en algunas de ellas. Además, Lopera lo sigue viendo como un entrenador de la casa y piensa que sería capaz de llevar al equipo, pero siempre y cuando renuncie a sus imposiciones o al menos las modere.
Mientras tanto, Lopera pasó el día reunido junto al gerente, José Antonio González Flores, y el director deportivo, Manuel Momparlet, estudiando las posibilidades que ofrece el mercado. En los últimos días, los contactos han sido múltiples con los representantes con la intención de conocer la situación de algunos entrenadores. A los nombres de Unai Emery, que es el que más gusta pero que tiene un acuerdo con el Valencia, Gregorio Manzano o Quique Sánchez Flores, con el que se contactó a través de su agente la pasada semana, se ha unido el de Ernesto Valverde, el técnico del Espanyol, que está en entredicho en Barcelona por la segunda vuelta realizada por su equipo. Precisamente, este dato también ha sido manejado por el entorno de Lopera y es algo que levanta dudas.
El contacto bético ha sido para conocer las intenciones de Valverde para la próxima temporada, que aún no están del todo claras. El técnico aún tiene un año de contrato y, a pesar de haber sido ratificado en varias ocasiones, no es definitivo que vaya a continuar la próxima temporada. Curiosamente, el agente de Valverde es Iñaki Ibáñez, el mismo de Emery o Jabo Irureta, por lo que conoce bien el proyecto que el Betis dispone para la próxima temporada.
De todas formas, el nombre de Paco Chaparro también ha salido en las conversaciones del máximo accionista en los últimos días. Lopera se mantiene firme en su decisión de firmar al técnico bajo sus condiciones, pero aún así sigue discutiendo con su gente más cercana algunas de las decisiones tomadas por Chaparro. De hecho, incluso el partido de Getafe, intrascendente para el Betis en cuanto que la permanencia estaba asegurada desde hace jornadas, ha sido puesto en entredicho por Lopera y sus íntimos. La alineación de Doblas, cuando éste se encuentra en proceso de negociación con el club, o de Fernando, que no continuará en la entidad, se han entendido como dos decisiones poco adecuadas, además de discutir otros conceptos tácticos, algo que ya parece habitual cuando el equipo no gana.
El entorno de Chaparro sigue a lo suyo y no se preocupa por los movimientos realizados por el máximo accionista y se confía en que todo quede resuelto lo antes posible. Incluso José Emilio Santigosa, agente del técnico, tiene previsto ausentarse de Sevilla los próximos días, ya que no existe un encuentro organizado, aunque esto tampoco sea imprescindible para que se resuelva el futuro del entrenador.
Las condiciones de Chaparro, tanto las relacionadas con el organigrama técnico de la entidad como las deportivas o de mejora de las instalaciones, son cosas que el técnico considera necesarias para que el proyecto dé un paso hacia adelante. Esto choca en parte con la austeridad planteada por Lopera, que no piensa gastar más de diez millones de euros y que cree aprovechable a la mayor parte de la plantilla para el próximo año.
Hoy se verán las caras Lopera y Chaparro, aunque antes el máximo accionista acudirá a la inauguración del monumento a Doña María de las Mercedes, por la vinculación que ésta mantenía con el Betis, donde también estará acompañado por el resto del consejo de administración. La idea de Lopera continúa siendo la del desgaste, a la vez que el casting de técnicos se sigue realizando desde Jabugo. El punto de encuentro entre máximo accionista y técnico aún no se ha encontrado. ¿Cuestión de tiempo?
31 Comentarios