EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Frustración y ansiedad, el diagnóstico blanco

Fútbol

El Real Madrid volvió a demostrar ante el Barcelona su incapacidad para ofrecer un mejor rendimiento en los partidos importantes.

El Barcelona da un golpe casi definitivo a la Liga en el Santiago Bernabéu. / Reuters
Alberto Bravo / Dpa, Madrid

11 de abril 2010 - 19:40

Frustración, ansiedad e impotencia. No son los resultados de un examen médico a un ejecutivo estresado, sino el análisis que hace el propio Real Madrid de su situación actual, cerca de cerrar la temporada sin títulos.

No son pocas dolencias para un club que invirtió 250 millones de euros en fichajes (más de 337 millones de dólares), un cuadro patológico agravado después de caer por 2-0 en casa ante el Barcelona en un clásico en el que nunca tuvo opción.

El Real Madrid no sólo se alejó tres puntos del título de la Liga española de fútbol, lo único que le queda por pelear esta temporada, sino que confirmó su incapacidad para ofrecer su mejor rendimiento en los encuentros más exigentes y ante los rivales más duros. Todo un golpe para el orgullo de dirigentes e hinchas del club blanco.

Desconocido en los partidos cruciales

El Real Madrid ya cayó por 1-0 en noviembre en el anterior enfrentamiento ante el Barcelona, un equipo al que no consiguió hacerle un gol en los 180 minutos jugados esta temporada.

Luego estuvo la eliminación en octavos de final de la Liga de Campeones europea ante el Olympique de Lyon, otra prueba exigente que no superó después de marcar un solo tanto en los dos partidos del duelo.

Y más sorprendente todavía fue su eliminación de la Copa del Rey ante el Alcorcón, de la tercera categoría del fútbol español, al que sólo le pudo hacer un gol en 180 minutos.

Reflexiones blancas

Todos los estamentos del club (dirigentes, técnico y jugadores) pasaron por el diván al término del clásico y reconocieron que gran parte del problema está en su cabeza.

El argentino Jorge Valdano, número dos del Real Madrid, habló de tensión: "Es verdad que esta temporada hemos tenido problemas para gestionar los partidos importantes que hubo en el Bernabéu. En esos encuentros hemos salido muy tensionados y eso pudo influir".

El chileno Manuel Pellegrini, técnico del equipo, aludió a la ansiedad: "Vi a los jugadores ansiosos. En la primera parte no nos crearon ninguna jugada de gol y nosotros hicimos dos o tres aproximaciones que de haber resuelto con tranquilidad hubieran sido ocasiones".

Y Raúl Albiol, central del equipo, se refirió a la frustración: "Ahora mismo como equipo, la verdad es que el Barcelona es mejor. Lo han demostrado. Están muy bien trabajados. Nos falta un poco más".

El Real Madrid no explicó su caída ante el Barcelona (y, por extensión, en el resto de las competiciones) por una eventual carencia en el plantel, por falta de calidad o por mala disposición táctica. Más bien aludió a cuestiones mentales.

Es el escenario que propone un club que gastó 250 millones de euros y que tiene a estrellas tan caras como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema. La inversión obliga al equipo a ganarlo todo, por mucho que tenga un entrenador nuevo y que cerca de la mitad de jugadores no estuviera en el club la pasada temporada.

Con siete partidos por jugar, la Liga aún está a su alcance, pero el Real Madrid necesita que el Barcelona -que tiene el goal-average particular a favor- tropiece dos veces. Las miradas se volverán pronto a la próxima campaña y los nombres de posibles altas y bajas empezarán a ocupar portadas, incluyendo el del entrenador.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último