De Madrid a Brasil, pasando por Sevilla
Juan Francisco Oliver Coronado. Coordinador técnico de la Federación Española de Balonmano
De un tiempo a esta parte, España ha ido exportando fuera de nuestras fronteras a un gran número de deportistas. Futbolistas, jugadores de baloncesto, de balonmano, ciclistas... destacan lejos de España. Sin embargo, el mundo de los entrenadores no ha seguido el elevado ritmo de exportación marcado por los deportistas, y llama mucho la atención encontrar a un técnico español que se dedique a entrenar fuera de nuestras fronteras. Y además, que haya sido seleccionador, como es el caso de Juan Francisco Oliver, seleccionador del equipo femenino de balonmano de Brasil en los Juegos Olímpicos de Pekín y actual coordinador técnico de la sección femenina de la Federación Española de Balonmano, además de profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide.
Con semejante currículum, lo lógico es empezar por el principio. Juan Francisco Oliver nace en Madrid y comienza a una edad muy temprana en el mundo del balonmano. " Desde la categoría alevín llevo practicando el balonmano, y una vez me licencié en Educación Física, me especialicé en la rama que mejor controlaba, que era ésta", afirma. Tras licenciarse comienza su vinculación con varios equipos, consiguiendo el ascenso a División de Honor con el equipo femenino del Club Balonmano Leganés y quedándose a las puertas de conseguirlo con el equipo masculino.
También comienza su vinculación con la Federación Española, y entre 1980 y 1982 se convierte en seleccionador femenino, cargo que volvería a ejercer entre 1993 y 1997. Su vinculación al deporte femenino se explica con sencillez: "Fue pura casualidad, en mis comienzos me convencieron más las condiciones de los clubes femeninos, pero balonmano hay uno, el mismo para hombres y mujeres", declara con rotundidad.
De madre sevillana, es en el año 1997 cuando inicia su relación más estrecha con Sevilla "por razones del amor" . "Empecé a colaborar con la Universidad Pablo de Olavide, y en el año 2003, cuando en la licenciatura de INEF se comienza a impartir como materia el balonmano, comienzo a ejercer de profesor, una profesión que me permitía seguir colaborando con las Federaciones".
Federaciones en plural, porque además de seleccionador español, Juan Oliver lo ha sido de Brasil. "La aventura comienza cuando César Argilés, seleccionador nacional masculino por aquel entonces, no puede ir a dar un curso a Brasil en el año 2000, me pide que lo sustituya y mi respuesta se puede intuir". La Federación Brasileña empieza a reclamar sus servicios como asesor de los equipos nacionales, y colabora en la clasificación del equipo masculino para los Juegos Olímpicos de Atenas.
En 2006 es nombrado seleccionador femenino y diseña un plan para hacer crecer al equipo: "Intentamos potenciar que las jugadoras viniesen a Europa, y en el Mundial de San Petersburgo 2006 pasamos de ser la 24ª del mundo la 7ª" , declara con orgullo. La relación con la Federación brasileña acabó de forma amistosa. "Para Pekín intenté que el plan de crecimiento continuase, aunque la Federación pensó lo contrario, por lo que tras el 9º puesto logrado decidimos dar por concluida nuestra relación. Guardo un gran recuerdo de esta experiencia", declara con nostalgia, aunque ahora es la Federación Española la que, por suerte, vuelve a gozar de sus servicios.
No hay comentarios